Image default
Provincia de Salta

En Salta, aún no hay respiradores para todas las camas destinadas a pacientes con coronavirus

La ministra de Salud aseguró que en los próximos días se distribuirán equipos.

La ministra de Salud Pública de la Provincia, Josefina Medrano, informó que aún no hay respiradores para las camas que tienen los hospitales preparadas para recibir a personas contagiadas por el COVID-19. “Puede haber un hospital con cinco camas en una terapia y que solo dos tengan respirador”, reconoció la funcionaria.

Medrano aseguró que ya hay una compra hecha por Nación y que durante el transcurso de esta semana comenzará la distribución de los aparatos para toda la provincia. “Estamos trabajando junto con Nación para vestir las camas de terapia intensiva de toda la provincia, es decir, ponerles todo el equipamiento necesario para que sean unidades funcionales”, graficó.

Todos los hospitales públicos tienen protocolos activados y salas de aislamiento para la primera atención. Los que tienen terapia intensiva son los de Tartagal, Orán, Embarcación, Gemes, Capital, Rosario de la Frontera y Cafayate.

Los que aún no tienen terapia intensiva son el hospital de Metán, para lo cual ya se coordinó con las clínicas privadas, y el hospital Dr. Miguel Ragone, de la Capital.

La ministra aseguró que se incorporará a todos los profesionales de la salud que hagan falta para dar batalla al virus. “Estamos en una emergencia de salud pública de interés internacional y eso amerita que las medidas que se requieran hay que tomarlas”, manifestó.

Casos en Salta

En Salta capital hay nueve casos sospechosos y dos que han sido descartados: el de una adolescente de 15 años y el de una turista francesa que estaba internada en el hospital Del Milagro.

De los nueve casos sospechosos, una sola muestra aún no fue remitida al Instituto Malbrán. Los demás están pendientes de resultado y se espera que en las próximas horas se conozca la confirmación de alguno de ellos.

Por ahora, los casos están en Capital (5), en Tartagal (2), en Cafayate (1) y en General Mosconi (1)

Según se supo en una reunión por teleconferencia del Cofesa, en la Argentina, la media de edad de los pacientes afectados por coronavirus es de 44 años y el 70 por ciento de las personas contagiadas son hombres.

Según se informó ayer, a partir del jueves debería comenzar la descentralización de los estudios para que se puedan realizar en las distintas provincias. Esto permitirá disminuir el tiempo de diagnóstico de la enfermedad.

Mientras tanto el Malbrán seguirá procesando las muestras.

Preocupación

La ministra de Salud Pública de Salta dijo ayer que analizarán tomar medidas más fuertes para que se cumpla el aislamiento voluntario, fundamental para evitar que se propague el virus.

Ayer muchas personas salieron al centro e incluso había colas de adultos mayores en los bancos, pese a que se está informando por todos los medios que deben quedarse en sus casas.

La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, informó que la idea es avanzar sobre medidas y resoluciones más fuertes para que se cumpla el aislamiento voluntario.

“Los mayores de 65 años constituyen un grupo muy vulnerable. Tienen que colaborar y entender que deben quedarse en su casa”, manifestó la funcionaria.

Como muchas personas aún minimizan los pedidos del Gobierno de salir de casa lo menos posible, advirtió: “La verdad es que me preocupa que alguien esté esperando que esto sea una ley para cuidarse. Acá la responsabilidad social e individual es básica y absolutamente necesaria”.

Medrano sostuvo además que el virus no se combate solo desde el Ministerio (de Salud Pública) o desde el Gobierno. “Todos nos tenemos que cuidar y ser responsables cada uno desde su lugar”, afirmó.

“Mientras cada uno se quede más en su casa, por lo pronto estos 15 días, disminuimos la posibilidad de circulación del virus y aplanamos la curva de ingreso. Esto permitirá a los servicios de salud prepararse para dar respuesta ante la entrada del virus y mitigar la mortalidad que esto pueda significar”, señaló.

Josefina Medrano además advirtió que “los eventos sociales no esenciales o sea, la mayoría- no se deben realizar en el transcurso, por lo pronto, de estos 14 días”.

Fuente: El Tribuno


También te puede interesar

Efectividad del aislamiento en las provincias que lo reforzaron

Ignacio Castellanos

Por temor a una seguna ola de contagios vuelven las restricciones

Ignacio Castellanos

Las estrategias Europeas contra la pandemia

Ignacio Castellanos

Norte Salteño: pasos ilegales y coronavirus

Ignacio Castellanos

Una nena de 7 años, la víctima más joven en el país

Carolina Juarez

Coronavirus: dos nuevas muertes, y a un un paso de los 500 fallecidos

Ignacio Castellanos