Image default
Policiales

Rescatan a una joven salteña victima de trata en Yacuiba

El director de la FELCC Ever Cossío, explicó el modus operandi que utilizaba las redes sociales para ofrecer a las jóvenes.

Un trabajo de inteligencia del Comando de Frontera Policial de Yacuiba permitió la ubicación de una menor buscada en Argentina y el desbaratamiento de una célula de trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual. Por esa acción quedaron detenidos un ciudadano argentino y un boliviano quienes presuntamente hacían de proxenetas. Se rescataron tres víctimas: dos bolivianas y la menor argentina.

El comandante de Frontera, coronel Ivan Mendívil, detalló que el operativo arrancó cuando el lunes recibió una alerta de sus pares argentinos porque la madre de una adolescente de 16 años reportó su desaparición en Salta. Posterior llegó un requerimiento oficial por Cancillería y Ministerio de Gobierno para un trabajo de búsqueda y localización.

Las tareas se coordinaron entre Inteligencia del Comando, la fuerza anticrimen y grupos especiales. Primero recibieron imágenes que envió la madre y luego hicieron un rastrillaje por cuadrantes mediante la revisión de cámaras de seguridad privadas y el sistema de monitoreo.

«Se confirmó que estaba en Yacuiba. El día jueves se fue cerrando el espacio hasta que se ubicó un domicilio», indicó al apuntar que se encontraba casi en la plaza principal de la ciudad boliviana, probablemente un hotel o albergue turístico.

Los efectivos obtuvieron la orden para intervenir e ingresaron al inmueble, donde rescataron a la adolescente argentina y también a otras dos mujeres de nacionalidad boliviana. Todas estaban a cargo del presunto proxeneta, un ciudadano argentino identificado como Cristian Enriquez Díaz, de 43 años, quien fue aprehendido.

Según Cossío el proxeneta «realizaba ‘citas express’, tenía grupos en redes con bastantes seguidores, promocionaba a las féminas para servicios sexuales con fin de que el cliente se dirija al domicilio a recoger a la persona, conducirla a un lugar y posteriormente restituirla al lugar donde la había recogido, previo arreglo económico.

Otro detenido

La Fiscalía confirmó una segunda aprehensión en el desbaratamiento de una célula de trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual en Yacuiba y, además, se revelaron nuevos indicios sobre cómo operaba su sistema de captación de las víctimas.

El fiscal José Ernesto Mogro reportó la nueva aprehensión de Richard V. B. quien también estaría involucrado. Agregó que la investigación permitió establecer que inicialmente la menor habría sido captada por Cristian Díaz en Salta y luego, bajo engaños, fue trasladada al local de Richard V. B., ubicado en Yacuiba con fines de explotación sexual. El director de la FELCC Ever Cossío, explicó el modus operandi que utilizaba las redes sociales para ofrecer a las jóvenes.

También te puede interesar

Rescataron a un abuelo y su nieto desaparecidos en Rosario de la Frontera

Carolina Juarez

Rescatan un perro que cayó al canal de la Avenida Yrigoyen hace cinco días

Carolina Juarez

Rescataron a cinco adolescentes perdidos en la Quebrada de San Lorenzo

Carolina Juarez

Buscan a una joven de 25 años

Carolina Juarez

Se lo llevó el río y fue rescatado del monte

Carolina Juarez

Tres mujeres que se habían perdido en la Quebrada de San Lorenzo, fueron halladas

Carolina Juarez