Junto al ministro de Interior, Wado de Pedro, el gobernador de Salta Gustavo Sáenz inauguró la Estación Transformadora de San Agustín: “Estas son obras que generan trabajo, dan la posibilidad de que se establezcan industrias”, expresó.
El gobernador Gustavo Sáenz, junto al ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, participó de la inauguración en Cerrillos de la Estación Transformadora San Agustín. La obra, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tendrá un impacto directo en la capacidad instalada y en la demanda de energía eléctrica domiciliaria, en la producción local y en el desarrollo económico de la zona.
El ministro del Interior remarcó que en las reuniones con gobernadores del norte se sigue afianzando la voluntad política de un Gobierno nacional que está convencido que la única forma de salir adelante es generando empleos.
“Entendemos que para salir de la situación que nos dejaron tenemos que tener un proyecto productivo a nivel federal para generar empleo genuino en cada rincón de la Argentina. Para nosotros el federalismo es sinónimos de generación de empleo”, expresó el ministro nacional.
Wado de Pedro aseguró que el compromiso del presidente Alberto Fernández es empezar a generar empleo genuino, producción, comercio y universidades es en cada uno de los rincones del país.
“Entendemos que para generar empleo hay que ayudar a los comerciantes y productores, hay que combinar inversión pública y privada. Hoy estamos inaugurando una obra importantísima porque donde hay energía, hay industria, hay producción, donde hay empresarios que inviertan en el norte ahí es donde hay empleo y dignidad”, expresó.
También destacó la firma de dos compromisos con la provincia que tienen que ver llevar energía a distintos puntos del territorio. “Es muy importante en una planificación de una Argentina que puede comercializar con Asia utilizando los Corredores Bioceánicos saliendo por los puertos de Chile. Además, Salta y Tucumán tienen una función fundamental como nodos de distribución y logística”, afirmó el funcionario nacional.
Cloacas
Al finalizar, hizo referencia al pedido del intendente de La Merced, Javier Wayar, quien le pidió obras de cloacas para la localidad. “Una cosa más, el intendente de La Merced nos presentó una nota solicitando los fondos para realizar cloacas para 13 mil personas. Gobernador, si quiere el Gobierno nacional puede poner el 50% y el Gobierno de Salta el 50% restantes y hacer las obras”, destacó el ministro.
El gobernador Gustavo Sáenz expresó que la Estación Transformadora es una obra muy esperada por los habitantes de la zona. “Estas son obras que generan trabajo, dan la posibilidad de que se establezcan industrias y que le dan dignidad a muchísima gente. Las obras que se van a realizar en el acta acuerdo tienen que ver con llevar energía a donde no llega, como es Tartagal hasta Tonono y desde Rosario de la Frontera hasta el Tala”, comentó el mandatario provincial.
Y agregó: “No solo beneficia a la industria y al comercio sino también a los habitantes de esos lugares. Hay un presidente y todo un equipo de trabajo que entendió que al federalismo no se lo pregona sino que se lo practica, en hechos como vamos viendo durante la gestión de este Gobierno nacional. Esto no se recupera de un día para otro, son 200 años de olvido, de mirar para otro lado y reconocer que hay dos Argentina, la Argentina que duele y espera y la Argentina que tenía todo y más«.
El gobernador de Salta comentó que tanto él como el Presidente no quieren ver a norteños “estirando su mano” pidiendo un plan social o limosnas. “Queremos que trabajen en su tierra, educándose en su pueblo, con la posibilidad de tener un trabajo genuino que le de la posibilidad de vivir dignamente para no recurrir al Estado sino para que los comercios tengan la posibilidad de instalarse en sus pueblos y dar las herramientas necesarias para dar trabajo”, finalizó Gustavo Sáenz.
La estación
La Estación Transformadora San Agustín se ejecutó por el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial del Ministerio del Interior, con una inversión de $220 millones de pesos, financiado a través del Banco Interamericano de Desarrollo.
La obra, tendrá una capacidad de 30 MVA de potencia, pudiendo distribuir energía en Media Tensión (MT) en 33 y 13, 2 kV. Su enlace al Sistema Interconectado Nacional (SADI) será sobre la actual línea de 132 kV que vincula la Estación Transformadora Salta Este y la Central Hidráulica Cabra Corral.
A través de este desarrollo se permitirá atender la demanda de energía eléctrica en el sudeste del Valle de Lerma, satisfaciendo las necesidades requeridas -en cantidad y calidad de potencia- por los emprendimientos agroindustriales de esa zona: avícolas, porcinos, lácteos, tabaco, especias, agrícolas y frigoríficos, entre otros, como así también, por los habitantes residenciales.
El Valle de Lerma es el principal centro económico de la provincia y constituye también un centro neurálgico de comunicaciones dentro de la región NOA.