El Gobierno anunció este lunes la disolución de la AFIP y la creación en su lugar de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con “una estructura simplificada”, compuesta por las Direcciones Generales de Impuestos y de Aduanas.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmó los cambios en la AFIP y aseguró que se está hablando de una reducción de «unos 3000 agentes». Además, también adelantó cambios sobre el sistema impositivo que aplica a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).
En detalle, el funcionario explicó que el fútbol tiene un «régimen previsional especial» que expirará «dentro de 6 meses a partir de hoy». Por último, sobre el conflicto universitario, Sturzenegger fue tajante y sentenció: «No esta en juego el no arancelamiento de las universidades. No esta en discusión».
El Gobierno anunció este lunes la disolución de la AFIP y la creación en su lugar de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con “una estructura simplificada”, compuesta por las Direcciones Generales de Impuestos y de Aduanas. El nuevo ente estatal quedará a cargo de Florencia Misrahi, quien hasta este lunes ocupaba el puesto de titular de la AFIP.
Hecha oficial esta decisión, se espera que se reduzcan en un 45% los cargos superiores y en un 31% los inferiores. En total, se eliminará el 34% de los cargos públicos de la estructura.
«Estamos en un proceso de racionalización del Estado, lo hemos dicho millones de veces que cada gasto que el gobierno hace es un impuesto al contribuyente que tiene que pagarse ya sea en impuesto inflacionario o en impuestos. Cada reducción de gastos es un alivio.», explicó Sturzenegger en declaraciones radiales.
En esta línea, el ministro aseguró que el recorte llevado a cabo en AFIP abarca, aproximadamente, unos «3000» agentes. «Es un 15% de la planta, de una de las organizaciones del sector público que mas tiene», ahondó el funcionario.
Sobre los empleados que serán desvinculados de la administración y sus vinculaciones partidarias, el ministro analizó: «Es una cosa muy loca porque la Constitución le da estabilidad al empleado público, justamente para evitar el uso político del empleo público. Pero en Argentina todo se da vuelta. O el kirchnerismo pervierte todas las reglas. Ellos los que hicieron es, cuando se esta por ir, ponen a la gente en planta. Y dicen ‘ ah bueno pero la gente tiene estabilidad'»
En detalle, Sturzenegger aseguró que los nuevos cambios no son «una medida tributaria». Además, el funcionario también agregó: «La eficientización y la menor evasión es producto de la gestión que hacemos todos los días».
Por último, el encargado de la cartera de desregulación afirmó que el trabajo del Gobierno continúa en la línea de eliminar «peajes» y trabas burocráticas. “Hay una resolución que dice, cuando vos importas algo, para liberar el contenedor tiene que haber un veedor de la industria local de ese bien”, ejemplificó Sturzenegger quién luego agregó: “Todo terminaba siendo costos, sobre costos, oportunidades de corrupción, o un proteccionismo solapado a ciertas industrias”.
«La agenda mas fuerte anticorrupción es la agenda de simplificación y desregulación», concluyó el ministro.
¿Qué es la Agencia de Recaudación y Control Aduanero?
A través de un comunicado oficial, desde el Poder Ejecutivo anunciaron, el pasado lunes, la creación de ARCA para reemplazar a la AFIP. «Tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero», detallaron desde el oficialismo.
El nuevo ente estatal quedará a cargo de Florencia Misrahi, quien hasta este lunes ocupaba el puesto de titular de la AFIP. Además, Andrés Gerardo Vázquez será el nuevo titular de la DGI, mientras que José Andrés Velis hará lo propio con la DGA.
Con esta decisión, se reducen en un 45% los cargos superiores y en un 31% los inferiores. En total, se eliminará el 34% de los cargos públicos de la estructura, explicaron desde el Gobierno.
Además, los altos rangos dejarán de percibir la «cuenta de jerarquización», por la cual la titular del organismo recibía un sueldo de $32 millones y los directivos de $17 millones por mes, y pasarán a cobrar sueldos de ministros, que rondan los cuatro millones de pesos.
Como ya adelantaron, la revisión pondrá también el foco sobre 3.155 empleados que entraron a la AFIP durante la pasada gestión «de manera irregular» serán reubicados y pasados a disponibilidad. Según aseveró el portavoz, Manuel Adorni, esta nueva estructura generaría un ahorro presupuestario de $6.400 millones anuales.