Image default
Política

Del aislamiento al distanciamiento social en el AMBA

El presidente Alberto Fernández lo anunciará esta tarde.

El gobierno nacional define los últimos trazos de lo que será la etapa del “distanciamiento” social en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una variante aperturista del aislamiento social obligatorio (ASPO) que rigió desde marzo. Para ello, el presidente Alberto Fernández se reúne con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El encuentro tendrá lugar en la Residencia de Olivos, a partir de las 10:30, y el objetivo es definir cómo se implementará esa nueva etapa preventiva posibilitada por la baja de casos de Covid-19 positivo en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires.

Lo que se discutirá serán los aspectos de lo que ayer anticipó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero: el final del ASPO y el inicio del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), algo que “siempre estuvo bajo estudio”, sobre todo desde que hubo “una sensible baja” en los contagios “sostenida en las últimas semanas”, dijo.

Bajo el DISPO se flexibilizan las actividades y la autorización de nuevas aperturas ya no queda en manos del gobierno nacional sino de las autoridades locales. Se mantiene la obligatoriedad de mantener la distancia física de dos metros con otras personas, el uso del barbijo, el lavado de manos y la ventilación de ambientes.

Con el nuevo escenario epidemiológico sobre la mesa, Fernández recibirá a Kicillof y Rodríguez Larreta. Se hará un diagnóstico y definirán las medidas que regirán durante la próxima fase de la estrategia para mitigar la propagación del coronavirus.

Los anuncios se concretarían por la tarde, desde Casa Rosada. Pero aún no fue informado el formato que tendrá la comunicación, si será en directo, si habrá conferencia de prensa o será un anuncio sin preguntas.

Tras los anuncios presidenciales, están previstas sendas conferencias de prensa de Rodríguez Larreta, a las 17 en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios, y de Kicillof, a las 18 en el Salón Dorado de la gobernación bonaerense.

Para la reunión de este viernes, Kicillof se reunió con intendentes e integrantes del Comité de Expertos para analizar la situación epidemiológica de la provincia, donde los casos positivos acumulados llegan a 560.698, tras confirmarse este jueves 3.123 nuevos contagios.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires se reportaron este jueves un total de 450 nuevos casos y 22 muertos por coronavirus, un registro que elevó a 5.258 el número de fallecidos en el distrito y a 148.968 el de contagiados desde la llegada de la pandemia. 

El ministro de Salud porteño, Fernán Quiros, dijo que le llevarán al Presidente la propuesta de que en esta nueva etapa se permitan las reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios abiertos dentro de las propiedades, como balcones y terrazas. «Proponemos liberar espacios privados pero abiertos, para encuentros familiares y sociales, como balcón, patio, un lugar común en edificio, pero preferentemente en lugares abiertos», indicó Quiros.

El panorama en el interior

Obviamente no quedará de lado la situación en el resto del país, máxime cuando el grueso de casos se trasladó a varias provincias. Hasta hoy, Catamarca, Corrientes, Formosa, La Pampa y Misiones son las cinco provincias que registran menos de 100 personas fallecidas a causa del coronavirus.

En tanto, en las últimas horas, San Juan y San Luis pasaron la barrera de los 100 decesos, mientras Formosa, Catamarca y Misiones no llegaron a la decena.

El 23 de octubre pasado, el jefe de Estado había anunciado desde Misiones que se mantendrían las disposiciones de aislamiento y distanciamiento social «por 14 días más», período que termina el domingo próximo.

En aquella oportunidad, y pese a que se registraba entonces una baja en el número de contagios en el AMBA, Alberto Fernández advirtió que todavía se estaba «lejos de superar el problema» y que la mayor transmisión comunitaria se había expandido hacia el interior. Sobre todo Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis, que concentraban el 55 por ciento de los contagios.

El Gobierno resolvió entonces que Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, Jujuy y San Juan se encuadrarían en la modalidad de DISPO, mientras que departamentos y ciudades de otras 16 provincias seguirán bajo la modalidad de aislamiento.

El ASPO, en tanto, fue dispuesto para el AMBA, el resto de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

También te puede interesar

Jujuy: Morales dijo que se vienen «los peores momentos»

Ignacio Castellanos

El presidente Alberto Fernández anunció más ayuda social

Carolina Juarez

Las pautas para usar colectivos, trenes y subtes

Carolina Juarez

El Presidente anunciará una nueva prórroga del aislamiento

Ignacio Castellanos

El efecto de la cuarentena: los lobos marinos se apoderan de Mar del Plata

Carolina Juarez

Cómo se cumple la cuarentena en todo el país

Ignacio Castellanos