Image default
El País

Anuncian la extensión de la cuarentena con más restricciones para el AMBA

El anuncio se adelantó para el día de hoy. La nueva cuarentena será restrictiva de actividades y servicios en el AMBA, donde se detecta una «crecimiento pronunciado» de contagios.

Anoche el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el presidente Alberto Fernández; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciarán hoy la extensión del aislamiento social y obligatorio en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) con mayores restricciones en la circulación y un estricto control del transporte público, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Indicó que todavía está indeterminado el horario del anuncio, y advirtió que la nueva cuarentena será restrictiva de actividades y servicios en el AMBA, donde se detecta un «crecimiento pronunciado» de contagios.

Previo al anuncio, el comité de expertos epidemiológicos que asesora al gobierno se reunirá en el Ministerio de Salud y luego será consultado por el Presidente.

Cafiero remarcó anoche en declaraciones al canal Todo Noticias (TN), que mas del 95 % de los casos están emplazados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, al insistir en que la ciudad de Buenos y 40 partidos bonaerenses -incluidos todos los del conurbano- son el foco de la enfermedad respiratoria que obligó a decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo.

El jefe de ministros diferenció que la mayoría del resto del país está en una virtual marcha hacia una nueva normalidad y que, incluso, los pocos casos de contagios que registran son a raíz de «alguien que estuvo en la zona del AMBA» y vuelve al interior.

El lunes, el presidente Fernández se reunió con Kicillof y Rodríguez Larreta, para analizar las cifras de contagio de los últimos días en el AMBA, y se coincidió en que el crecimiento es sostenido y que se marcha hacia un pico cuyo tope aún se desconoce.

El resto del país, salvo una pequeña zona de Córdoba, Resistencia y Río Negro, está ya desde principios de mes en fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, debido a que los casos han ido disminuyendo y ya no se registra transmisión comunitaria del virus.

También te puede interesar

Congelamiento de tarifas y prohibición de cortes

Ignacio Castellanos

539 los fallecidos y 16.851 los infectados por coronavirus en Argentina

Ignacio Castellanos

Coronavirus: si sos anfitrión o huésped de Airbnb, prestales atención a los últimos anuncios

Silvina Irrazabal

Se prorroga la cuarentena hasta el 26 de abril

Santiago Castellanos

Coronavirus: en Zapala más de 15 adolescentes rompieron la cuarentena para hacer una fiesta

Carolina Juarez

Coronavirus: Alberto Fernández quiere hablar con expertos y buscar aval político antes de extender la cuarentena

Carolina Juarez