Image default
El País

Cuarentena: cuáles son las nuevas actividades exceptuadas y en qué provincias

Por la nueva resolución administrativa, abogados y contadores podrán volver a trabajar en cinco provincias y la construcción se retomará en otras siete.

Por Fernando Cibeira

Con una nueva resolución administrativa que saldrá publicada hoy en el Boletín Oficial el Gobierno sumó a las actividades exceptuadas de cumplir la cuarentena a las profesiones liberales como abogados y contadores en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén y habilitó la construcción privada en las mismas cinco provincias más Mendoza y Santa Cruz. Obviamente, en cada caso previo cumplimiento de un protocolo sanitario que elaborarán las autoridades del área de Salud de cada provincia. En Gobierno imaginaban que una vez que se conociera la aprobación de estas actividades, varios gobernadores harían llegar sus pedidos para que se habiliten también en sus distritos. No está previsto que la Ciudad ni la provincia de Buenos Aires entren en esta tanda.

Como en los casos anteriores, la resolución estará firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien estuvo el miércoles temprano en Olivos reunido con el presidente Alberto Fernández para discutir esta cuestión, entre otros temas. Luego se trasladó hasta la Casa Rosada donde participó primero de la reunión del gabinete económico y más tarde del encuentro de la Unidad de Coordinación que integra junto a otros ministros, secretarios y especialistas en salud que, justamente, tienen como tarea analizar el desarrollo de la respuesta oficial a la pandemia y evaluar los pedidos que le hacen llegar los gobernadores.

El fin de semana pasado, a través de otra resolución, el Gobierno exceptuó de la cuarentena a once rubros para la Ciudad de Buenos Aires y todas las provincias a excepción de Tucumán y Santiago del Estero, cuyos gobernadores preferieron todavía no habilitar nada. Durante lunes y martes, llegaron nuevos requerimientos. La Casa Rosada exige que cada pedido se haga por escrito y estableciendo un protocolo sanitario para que lo analice el ministro de Salud, Ginés González García, y su equipo de asesores. De esa manera, cada gobernadores queda comprometido a seguirlo al pie de la letra y, eventualmente, hacerse responsable en caso de incumplimiento y que se produzcan contagios. 

En el Gobierno vienen elaborando un «mapa de calor», cruzando datos de población, contagios y actividad económica, con lo que evalúan en qué regiones resulta menos problemático avanzar en una progresiva liberación de rubros. Hay un grupo de provincias que registraron cinco casos o menos, y hay otras que si bien tuvieron algunos más, luego consiguieron mantener los contagios a raya. En esos lugares, la idea del Ejecutivo es ir habilitando algunos pedidos que acerquen los gobernadores e ir testeando los resultados. Como es obvio, en caso de que surjan problemas, se revertiría de inmediato la situación. La resolución habilita tanto a los gobernadores como al jefe de Gabinete para tomar esa decisión cuando lo considere conveniente. «Se trata de actividades bien puntuales en lugares bien focalizados», subrayó Cafiero sobre la decisión.

Respecto al pedido sobre estudios jurídicos o contables, se analizó que se trata de profesionales que suelen tener movilidad propia y que si atienden a clientes lo hacen de manera individual, por lo que resulta parecido a la consulta médica u odontológica permitida días atrás. De todos modos, quedarán a resolución de cada provincia la forma en que abogados y contadores podrán retomar sus tareas, siempre en conformidad con el informe técnico elaborado por Salud respecto a las prevenciones que deberán tenerse en consideración.

En relación a la obra privada, era un reclamo que varios gobernadores ya habían presentado días atrás. Incluso el Presidente recibió en Olivos a la conducción de la Uocra encabezada por Gerardo Martínez y dirigentes de la Cámara de la Construcción que le acercaron un pedido similar junto a un protocolo de turnos y trabajadores en cada uno de ellos. En ese momento, el Presidente evaluó que todavía no era conveniente. En este caso el temor es el uso del transporte público. Pero en el encuentro de este miércoles se analizó que se trata de siete provincias con pocos casos en las que se pueden retomar las obras sin grandes riesgos. Es de esperar que este jueves hagan llegar requerimientos similares otros gobernadores que querrán también que estos rubros salgan del parate obligado por la cuarentena.

Fuente: Página 12

También te puede interesar

Cualquier persona que ingrese a Salta será considerada de riesgo y aislada para cumplir con la cuarentena

Ignacio Castellanos

¿Qué falta en los hospitales del norte provincial?

Ignacio Castellanos

Orán: El comercio vuelve a trabajar hoy de 14,00 a 18,00 hs.

Ignacio Castellanos

Se suspenden hasta el 30/6 la iniciación de juicios por deudas impositivas con la AFIP

Ignacio Castellanos

La caída de ventas se desacelera en pequeños comercios

Ignacio Castellanos

Puestos de control en distintos puntos de Chicoana para asegurar el aislamiento

Ignacio Castellanos