Image default
El País

Cuarentena flexibilizada en las provincias con la apertura de shoppings, iglesias y restaurantes

Cada distrito determinó las características de funcionamiento de los comercios.

Hoy comenzará el aislamiento social y preventivo en fase cuatro en gran parte del país tal como anunció el presidente Alberto Fernández en la conferencia de prensa del viernes.

Las provincias de Jujuy, Córdoba, Santa Fe y San Juan reactivarán durante los próximos días nuevas actividades como los shoppings, templos religiosos, galerías comerciales y locales gastronómicos. En la Ciudad de Buenos Aires también habrá algunas flexibilizaciones.

El presidente Alberto Fernández anunció el viernes que el aislamiento social continuará igual en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), hasta el próximo 24 de mayo, mientras que en las provincias se pasará a la fase cuatro y esto permitirá el reinicio de nuevas actividades.

Jujuy

En Jujuy, desde el sábado empezaron a funcionar las galerías comerciales y el shopping ubicado en la capital, además de confiterías y restaurantes. El gobernador Gerardo Morales también autorizó la apertura de iglesias y templos, que sólo podrán ser visitados para orar.

Cuarentena flexibilizada en las provincias con la apertura de shoppings, iglesias y restaurantes
En Jujuy la gente pudo ir al shopping el sábado. (Foto: Télam)

Los locales gastronómicos solo pueden permitir el ingreso de personas hasta completar el 50% de su capacidad y hay que mantener una distancia de dos metros entre las distintas mesas. Es obligatorio que el local disponga de alcohol en gel.

Asimismo, el mecanismo utilizado para realizar las compras se rige por el esquema de circulación vigente en la provincia, que permite salir de acuerdo a la terminación del DNI.

Santa Fe

El gobernador Omar Perotti estableció que los comercios minoristas reabrirán este lunes sus puertas en horario vespertino luego del cierre de las entidades bancarias, es decir que se podrá ir entre las 13 y las 18. Los sábados levantarán sus persianas entre las 8 y las 12.

Por el momento quedan excluidos los servicios de concurrencia masiva como los gimnasios. Por estas horas, las autoridades locales estudian un protocolo que permita la reapertura de salones de belleza y peluquerías, entre otros.

San Juan

Asimismo el gobernador sanjuanino Sergio Uñac autorizó la apertura de grandes centros comerciales desde este lunes, así como también de las agencias de quiniela.

“A partir del lunes próximo vamos a permitir la apertura del comercio tradicional y de los shoppings de la provincia para atención al público, regulando la circulación de personas mediante la habilitación por días de acuerdo a la terminación de los números de DNI”, señaló.

Los negocios serán sancionados si atienden a personas no habilitadas para asistir o si no cumplen con las medidas establecidas en los protocoles de prevención”, aseguró el mandatario provincial.

Los horarios establecidos serán de 10 a 16 para los comercios tradicionales y de 12 a 20 para los shoppings. Los domingos todos los comercios deberán permanecer cerrados.

Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti definió que en las grandes urbes de la provincia continuarán las mismas medidas de cuarentena que se aplicaban hasta ahora, mientras que en las mas pequeñas ciudades introducirán modificaciones en función de la circulación de coronavirus.

Las ciudades cordobesas en las que habrá flexibilizaciones son: Río Ceballos, Salsipuedes, Colonia Tirolesa, Montecristo, Toledo, Río Segundo, Pilar, Villa Parque Santa Ana, Villa del Prado, Alta Gracia, Falda del Carmen, Villa Carlos Paz, Bialet Massé y Santa María de Punilla.

Las localidades de menos de 50.000 habitantes tendrán habilitadas la construcción privada y la actividad comercial e industrial, de lunes a sábado de 8 a 16. En el caso de las ciudades con más de ese número de residentes, se decidió que a partir de este lunes los comercios podrán atender al público de lunes a viernes de 14 a 20, y los sábados 8 a 13. Los bancos seguirán funcionando solo por la mañana.

La Ciudad de Buenos Aires, paso a paso

Si bien Alberto Fernández indicó que tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en Provincia la cuarentena se mantiene tal como hasta ahora, el gobierno porteño flexibilizó algunos puntos. Sin embargo, si los contagios crecen volverán atrás con la medida.

A partir del martes las autoridades dispusieron la apertura gradual de nuevos rubros y salidas recreativas para los menores de 15 años.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció que a partir del 12 de mayo reabrirán comercios de cercanía como jugueterías, librerías, casas de música, perfumerías, decoración, blanquerías, bicicleterías, joyerías, concesionarias o mueblerías. Solo van a poder hacerlo de lunes a viernes, de 11 a 21, y las personas podrán ir a comprar según la terminación del documento (día par, DNI terminado en par).

A su vez, desde el sábado 16, los chicos podrán salir a caminar con sus padres los fines de semana, bajo la misma regla de segmentación por último número del documento del adulto que los acompañe. En el caso de los menores de seis años no es necesario que usen tapabocas. Y, por ejemplo, si una familia tiene cuatro hijos pueden salir todos juntos pero acompañados por uno solo de sus padres.

A partir de esta semana los comercios esenciales seguirán abiertos de lunes a lunes en sus horarios habituales, pero se sumarán las ferias itinerantes y los locales gastronómicos con modalidad de comida para llevar (‘take away’). También se habilitarán las mudanzas los fines de semana.

Volverán a operar las Ecobicis: se reactivarán 200 de las 382 estaciones, las cuales estarán disponibles todos los días para recorridos de menos de cinco kilómetros por turno, con el objetivo de promover la rotación de bicicletas y alentar un medio de transporte alternativo.

Por último, el servicio de 200 monopatines también estará disponible con 30 minutos máximo de duración y será sin costo para personal de la salud. Para el resto tendrá un valor de 25 pesos el desbloqueo y 10 pesos por cada minuto de uso. Inicialmente se podrá disponer de su uso en los barrios de Palermo, Recoleta y en el microcentro.

También te puede interesar

Cuarentena en barrios populares: “Hay que cuidar a la población más vulnerable”

Carolina Juarez

Alcaldes de Chile piden cuarentena

Ignacio Castellanos

La UTA anunció paro de colectivos en el interior desde el mediodía

Ignacio Castellanos

Los transportes escolares de Salta solicitan asistencia

redaccion4

Ciudad de Salta: en marcha el plan de reactivación del sector comercial e industrial

redaccion4

Tribunales y juzgados retoman la actividad de 9 a 13 y de 14 a 18

Ignacio Castellanos