Image default
Provincia de Salta

Más de $500 millones para asistir al sector privado Salteño afectado por la pandemia

Ayer, el gobernador Sáenz ante representantes de gremios y cámaras de gastronomía, hotelería, comercio, Pymes, gimnasios y cultura anunció que habrá créditos a tasa cero, subsidios, promociones, ATP de la Provincia, entre otras medidas. “Hoy toca al Estado, regresar un poco todo lo que nos dieron”, indicó el mandatario.

Desde la Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Sáenz, acompañado por los ministros de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia Ricardo Villada y de Economía Roberto Dib Ashur, anunció una batería de medidas destinadas a asistir a los sectores de la economía salteña más afectados por la pandemia del coronavirus.

En la reunión se encontraban presentes representantes de las cámaras empresariales y gremios de la gastronomía, comercio, gimnasios, de la cultura y hoteles, el Gobernador detalló que se invertirán más de 500 millones entre créditos a tasa cero, subsidios, exenciones impositivas, avales por SGR, ATP de la Provincia, módulos alimentarios, promociones para ventas por internet. 

“Hoy nos toca como Estado, regresar un poco de todo lo que nos dieron. Nos preocupan los trabajadores, quienes día a día se levantan para llevar el pan a sus casas. Hablamos con los gremios, Pymes y empresarios”, expresó el Gobernador.

En su discurso afirmó que, las medidas adoptadas por el Gobierno, tienen el criterio de “priorizar a los sectores que fueron más golpeados y quiénes más nos acompañaron en este difícil momento”. En este sentido indicó que también se trabaja con la asistencia al sector de los peluqueros y próximamente se realizarán acuerdos similares con la industria y agro: “Hay que tomar medidas y hacerlo en el momento adecuado”, afirmó.

El Gobernador dijo que si bien en Salta la cuarentena administrada conjugó la salud y la vida de las personas con la economía, hubo que “administrar también los contagios” para descomprimir el sistema sanitario y especialmente los recursos humanos. “Resulta injusto, porque hay lugares que por ser esenciales, no cerraron nunca” afirmó.

Sin embargo, consideró que “cuando la política no se involucra y queremos lo mejor para todos los sectores, las cosas se pueden lograr “. 

El Gobernador agradeció especialmente el acompañamiento y la solidaridad porque “aquí no gana el que grita más, sino el que tiene argumentos sólidos y los pone sobre la mesa. El sacrificio no es solo de parte privada, sino de todos”.

También anunció que en 15 días se firmará los convenios para la construcción de una nueva terminal de ómnibus y una planta multimodal de carga en General Güemes.

“La única forma de trabajar es todos juntos. Esta solución es para toda la provincia, es universal”, finalizó.

Las medidas en detalle

Fruto del consenso y diálogo con todos los sectores, se dictaron medidas de asistencia al empleo y la producción con un aporte de $6.000 por trabajador de los rubros afectados. Así los empleadores deberán acreditar haber accedido a los ATP 5 y ser buenos contribuyentes ante la DGR a diciembre del año pasado.

A los gimnasios se les hará aportes no reintegrables en función de los metros cuadrados, por única vez desde $50 mil a $120 mil.

Habrá un fondo de afectación específico con la integración de un fondo escalonable en SGR para avalar créditos.
Se implementará una línea de crédito con descuento de cheques a través de Fondo Provincial de Inversiones: Línea para capital de trabajo con descuento de cheques a tasa subsidiada (4 cheques a 90, 120, 150 y 180 días)

Sigue vigente la línea a tasa cero para capital de trabajo y/o activo con topes de 50.000 y 200 mil pesos.

En el sector cultural se invertirán $30 millones en herramientas para asistir a los trabajadores. Habrá planes de reactivación, sistemas streaming, créditos y asistencia alimentaria.

También se dará asistencia alimentaria a los trabajadores con remuneraciones de hasta $10.000.


También te puede interesar

Sáenz solicitó a Nación exceptuar nuevas actividades del aislamiento social vigente en la provincia

Ignacio Castellanos

Otro femicidio en medio de la cuarentena ¿Quedate en tu casa?

Carolina Juarez

Comerciantes de Metán en cuarentena. Descarga de un camión irregularmente.

Ignacio Castellanos

El Ministerio de Salud trabaja en el esquema para ir hacia una “cuarentena administrada”

Ignacio Castellanos

Las nuevas excepciones al aislamiento social están contempladas en la declaración jurada para circular en Salta

Ignacio Castellanos

El comercio salteño clama por abrir sus puertas

redaccion4