Image default
Policiales

Crimen de la docente de Villa Mitre: Abel Cornejo habló del audio de pedido de auxilio

El procurador general de la Provincia de Salta dijo: Queremos llegar a todos los responsables de este nuevo femicidio.

El procurador general de la Provincia de Salta, Abel Cornejo, expresó su posición con respecto de la violencia de género y los femicidios en Salta. Pidió “la ayuda de todas y todos, porque no tenemos la soberbia de creer que solos lo lograremos”. El Tribuno comparte a sus lectores el parecer del procurador.

“Un nuevo y horroroso femicidio ha provocado indignación y consternación en mujeres y hombres de Salta. A la vez, este nuevo crimen desafía y nos acusa a dar una lucha frontal, sin tregua, pausa ni medida a ese flagelo instalado en la sociedad, llamado violencia de género y su nefasta y peor consecuencia: los femicidios. No podemos seguir permitiendo, ni tolerando que se naturalice el horror como forma de vivir, ni el miedo como manera de callar ante la ignominia. Próximos a cumplir un año de gestión y nos comprometimos en forma total y desinteresada como objetivo estratégico a dar esa batalla”.

“Soportamos diferentes operaciones difamatorias de quienes eligen someternos a una sociedad sin futuro ni libertad. Nosotros no lo aceptamos, ni lo aceptaremos jamás. Hemos asumido una función sumamente delicada y sus costos, a veces enormes y lacerantes. No nos importan esos costos ni claudicaremos ante los embates. Sí pedimos conciencia a la sociedad en su conjunto en que no debemos convalidar la negligencia, la omisión ni la mentira. Les solicitamos encarecidamente a los integrantes del Poder Judicial que nos acompañen en nuestras peticiones y no se obstaculicen las medidas investigativas que llevan adelante las Fiscalías”.

“No abandonaremos nunca las investigaciones anteriores, pero queremos que se descubran y se juzguen los delitos en tiempo real, presente, cualquiera sean sus autores, cómplices o encubridores. Llega un punto en la historia de las naciones en que debemos preguntarnos: ¿hasta cuándo?, ¿hasta cuánto?, ¿hasta dónde? Y la civilización exige que la justicia funcione no solamente como método pacífico para la resolución de conflictos, sino como instrumento para alcanzar la paz y como elemento indispensable para disminuir la violencia. Nada nos hará cambiar de opinión, ni abandonar el objetivo de alcanzar el juicio y castigo de los culpables”.

“Jamás en 36 años de vida profesional escuché la grabación de una mujer anunciando desesperadamente que la estaban matando, ultimando a puñaladas de un modo cruel, salvaje y brutal. Queremos llegar a descubrir a todos los responsables de este nuevo femicidio y que nos dejen investigar libremente los anteriores. No escatimaremos esfuerzos ni voluntad para hacerlo. Aún con todos los errores que podamos haber cometido, tenemos la mejor intención de lograr una sociedad más justa y más libre. Al menos vale la pena el intento de hacerlo”.

Policías detenidos y SOS del 911 

La imputación a dos policías no esclarece el protocolo utilizado.

La detención de los dos policías que concurrieron 10 minutos después del desesperado llamado de la docente Rosa Milagro Sulca al 911 abrió un inevitable debate acerca de la profesionalidad del sistema de emergencias.

Fuentes confiables de la fuerza pública señalaron que desde el 911 no se les hizo conocer a los policías detenidos e imputados las características de la emergencia a la que se los había enviado y se los derivó al lugar bajo un código equivocado: el de la violencia intrafamiliar. Otra fuente señala que desde el móvil en operaciones se indicó al operador del 911 de la inexistencia de contestación en el domicilio indicado y que los policías, hoy detenidos bajo severos cargos, recibieron orden de retirarse del lugar. Otros remarcan que debieron haber ingresado sí o sí a la vivienda. 

Para muchos hombres de azul el tema no está claro, y en la investigación al menos faltan más responsables.

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

El crimen de una mujer tiene tres detenidos y dos hipótesis

Carolina Juarez

Policías imputados: la muerte de Rosa del Milagro Sulca era evitable

Carolina Juarez

Cuatro detenidos por el crimen de la docente Rosa Sulca

Carolina Juarez

Crimen de Rosa Sulca: “Por favor, ayuda 911 me están matando…apúrese por favor”

Carolina Juarez

Caso Sulca: Abel Cornejo volvió a cuestionar el accionar del 911 y la Policía de la Provincia.

Carolina Juarez

Detienen a dos policías que asistieron al llamado de auxilio de Rosa Sulca, la docente asesinada en Villa Mitre

Carolina Juarez