Image default
Provincia de Salta

Abel Cornejo lanzó un nuevo plan de seguridad

Entre los principales ejes centrales, el ministro de Seguridad Abel Cornejo, señaló que se implementará un programa que abarcará «Barrio seguro, corredores seguros y municipios seguro». 

El flamante ministro de Seguridad de la Provincia, Abel Cornejo lanzó un nuevo plan de seguridad. Lo hizo acompañado de los secretarios de Seguridad, Benjamín Cruz y de Justicia, Diego Pérez, el jefe de Policía de la Provincia, José Ibarra y el director general del Servicio Penitenciario, Leonardo Octavio Isasmendi, junto a las planas mayores de la fuerza de seguridad y el servicio penitenciario, con sus respectivos equipos de trabajo.

El primer movimiento de Cornejo fue diferenciarse de su antecesor Juan Manuel Pulleiro y habló de «políticas integrales», «reinsertar a la sociedad a los presos», prevenir los crímenes, «capacitar en garantías individuales», cómo influye la inflación en la inseguridad y sobre las nuevas tendencias en cuestión de políticas carcelarias. En la presentación, el ministro expuso los lineamientos generales del Plan destinado a optimizar recursos y poner en marcha objetivos concretos para una mejor seguridad ciudadana y un acercamiento que «favorezca el acceso a la Justicia«.

Entre los principales ejes centrales, Cornejo señaló que se implementará un programa que abarcará «Barrio seguro, corredores seguros y municipios seguro». En esa integralidad, pidió la acción conjunta entre funcionarios, los vecinos y la Policía de Salta para la prevención del delito. El compromiso no sólo partirá desde el Gobierno provincial, sino también desde las intendencias de cada uno de los municipios a través de sus intendentes y los legisladores que los representan. «Debemos realizar una política pública de seguridad que involucre a cada uno de los estamentos de la provincia, el compromiso de todos, esa es la única manera que le devolveremos la tranquilidad al ciudadano. Para ello visitaremos todos los municipios sin excepción, donde dialogaremos con todos los actores para diseñar en forma conjunta y descentralizar los ejes de la seguridad. Todos los salteños y salteñas formarán parte activa de nuestro plan. Esto es trabajo en equipo. Necesitamos de todos», expresó Abel Cornejo

El ministro de Seguridad también informó que «el Área metropolitana tendrá un nuevo dispositivo para prevención del delito para darle tranquilidad a la ciudadanía. En la actualidad existen 1.300 cámaras de video vigilancia y se estima que se necesitan unas 3000 más para una mayor seguridad y articulación para la prevención del delito. Para armar este plan es necesario la articulación con todas las áreas del Estado, para darle seguridad y eficacia jurídica a cada uno de los ciudadanos. También se tendrá que fortalecer las tareas de seguridad en la frontera, para eso debemos tener una articulación conjuntas entre el Estado nacional y la provincia de Salta«, indicó más adelante.

Cornejo en su alocución también señaló «la prevención del delito es lo que realmente trae tranquilidad a la ciudadanía en general, no existe seguridad sin una buena prevención y hacia eso vamos a apuntar». Se capacitará a todas las fuerzas de seguridad y egresados con conceptos actuales y moderno de garantías individuales.

Cornejo habló que se trabajará muy fuerte en la política de género. «Desde el 2014 que rige en Salta la emergencia social por violencia de género, hace mucho años que estamos sufriendo este tipo de casos en forma sistemática y los índices en violencia de género son demoledores. Debemos erradicar en forma terminante este terrible flagelo que golpea a nuestra sociedad. Los índices de los femicidios cometidos en Salta nos parecen una vergüenza, nos humilla y nos interpela como una sociedad civilizada. Ahí también estarán puestos todos nuestros esfuerzos por eso se creará la Dirección General de Género en la Policía de Salta, y será pionera dentro de la República Argentina. La discriminación contra la mujer debe desaparecer, esto es un mandato irrenunciable, basta de violencia, que el ni una menos sea de verdad. Los tres poderes del estado deben una repuesta a este flagelo que nos golpea como sociedad», dijo. Ratificó eufóricamente el «Ni una menos».

También anunció el proyecto de traslado de la cárcel de Villa Las Rosas a otro lugar. «Las nuevas tendencias en materia de política carcelarias es hacer varias unidades chicas», dijo Cornejo. Anunció que están analizando lugares para el traslado y que uno podría ser Cerrillos.

Además anunció la unificación del «sistema de Emergencia 911 con el SAMEC y el área de prevención de accidentología actuarán bajo la misma cartera y no separada como funciona actualmente. Esto permitirá que no haya demoras en la asistencia y se unificará el criterio de recepción de la emergencia«, dijo el ministro quien advirtió que la idea es del secretario de Seguridad, Benjamín Cruz. Aprovechó para anunciar que está gestionando que haya una ambulancia en cada comisaría.

Justicia

Anunció además la creación de juzgados contravencionales y un observatorio de justicia para agilizar los trámites y los tiempos. “El Observatorio de Justicia será el primero en su género en el país, para poder discutir y que nos aporten ideas para aceptar las críticas, y tomar sus proyectos en mejora de la administración del servicio de justicio. Las reformas legales que sean necesarias serán bienvenidas, urge una revisión y reforma del Código de Procedimiento pues dicho cuerpo normativo 1908 nunca fue reformado, a tal fin se convocará a una convención de especialistas para que trabajen en una nueva ley, para dar una repuesta adecuada y conforme a esa exigencia”.
También anunció la Fiscalía de Incidentes y Seguridad Vial porque “Los índices siguen siendo un flagelo que debemos erradicar de nuestra provincia, por un iniciativa del poder Ejecutivo, nuestra provincia es el primer distrito de Argentina con una fiscalía de esta características pero falta la puesta en funcionamiento”.
En la ronda de preguntas de los periodistas presentes, Abel Cornejo, dijo que los tiempos de todos los anuncios están siendo analizados y estudiados con los demás ministerios de la provincia. “Yo he dialogado mucho con el gobernador, Gustavo Sáenz, y me ha demostrado su clara voluntad política de avanzar en este plan para los salteños”.

También te puede interesar

Abel Cornejo seguirá como ministro de Seguridad y Justicia

Carolina Juarez

Crimen de la docente de Villa Mitre: Abel Cornejo habló del audio de pedido de auxilio

Carolina Juarez

Nuevas autoridades asumen en la Policía de la Provincia

Carolina Juarez

«Por supuesto que vamos a sancionar» aseguró Berni

Carolina Juarez

Abel Cornejo, el nuevo ministro de Seguridad

Carolina Juarez

Marcelo Domínguez asume como nuevo ministro de Seguridad y Justicia en Salta

Carolina Juarez