Image default
Provincia de Salta

Continúan las marchas de autoconvocados de Educación y Salud

 Los trabajadores de la salud realizan la tercera jornada de protestas con una marcha desde el Materno Infantil hacia el San Bernardo. En el acceso a Salta y en el Grand Bourg están los docentes.

Los trabajadores autoconvocados de Salud y Educación volvieron hoy a las calles y accesos a Salta y convirtieron la mañana en la «ciudad de la furia».

Los autoconvocados de Salud realizaron hoy la tercera jornada de protesta en las puertas del hospital Materno Infantil para luego marchar hacia el hospital del Milagro y finalmente concluir la marcha en el hospital San Bernardo. En su movilización por las avenidas Sarmiento, luego por Belgrano y finalmente por Bicentenario cortaron en dos la ciudad y transitar de norte a sur, o de este a oeste, se transformó en una verdadera pesadilla.

Un choque en la intersección de Entre Ríos y Mitre y una marcha de Caritas anunciando el comienzo de su Colecta Anual, por la plaza 9 de Julio, le dieron el toque final un centro de la ciudad es total desorden.

Desde muy temprano, con pancartas y carteles expresaron su enojo por la falta de respuestas del Gobierno. Los autoconvocados habían presentado un petitorio al ministro de Salud con una serie de puntos que hacían hincapié en mejoras salariales y la falta de representatividad gremial, entre otras cosas,  pero sostienen que nunca hubo respuesta por parte de las autoridades del Gobierno.

«Pedimos la renuncia del ministro de Salud, Federico Mangione«, dijeron puntualmente en el frente del hospital Del Milagro.

Las negociaciones empezaron ayer y el sector de autoconvocados lamentó que no se los haya incluido en la mesa de negociación paritaria. 

Los reclamos apuntan a un aumentó del básico del 50 por ciento tomando como base el sueldo de abril, también piden el pase a planta permanente de los contratos  Covid-19. También piden la regularización de contratos. Sostienen que en algunos casos cobran entre 30 mil y 60 mil pesos . Por último piden el blanqueo de los ítems de los trabajadores que en breve se van a jubilar. Las marchas también se realizan en otras localidades del interior de Salta.

En otro punto de la ciudad, en el Grand Bourg otro grupo de docentes mantienen su protesta en el ingreso a la Casa de Gobierno. Para esta tarde se espera otra reunión del docente técnico en los salarios con sus pares del Ministerio de Educación. La reunión está programada para las 16, pero no hay muchas certezas sobre el cumplimiento de horarios. Ayer hubo retrasos de una hora para el encuentro entre delegados provinciales y autoridades del Ministerio, no hubo acuerdo y las medidas comienzan a endurecerse en la ciudad y en todo el interior provincial.

También te puede interesar

¿Qué falta en los hospitales del norte provincial?

Ignacio Castellanos

Detectan arritmia en el Kun y seguirá internado

Silvina Irrazabal

Continúan los reclamos de docentes y personal de salud por una mejora salarial

Carolina Juarez

Aumento de la inversión en equipamiento e insumos de salud

Ignacio Castellanos

Coronavirus: la interrupción de clases ya afecta a 1.370 millones de niños, niñas y jóvenes

Ignacio Castellanos

Coronavirus en Salta: Se espera que el pico del virus llegue en 15 días

Ignacio Castellanos