Image default
El Mundo

China y Rusia avanzan con sus vacunas

Rusia comenzó los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus en grupos de riesgo, anunció hoy el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), Kiril Dmítriev. El presidente de la farmacéutica china Sinovac, Yin Weidong, aseguró hoy que su vacuna contra el coronavirus, una de las cuatro producidas en China, es la más avanzada del mundo y que podrá empezar a aplicarse de manera masiva a principios del año próximo.

China

La farmacéutica China Sinovac tiene la capacidad de producir hasta 300 millones de dosis anuales de la vacuna, llamada Coronavac, explicó Yin desde la fábrica de Beijing, en declaraciones a la agencia de noticias EFE. La compañía comenzó a construir en marzo esta fábrica específica para desarrollar esta vacuna contra el coronavirus, y desde hace varias semanas la está produciendo.

Yin explicó que probaron siete métodos diferentes de vacuna, pero encontraron que “la vía de la vacuna inactivada era la mejor”.

Aseguró que las pruebas realizadas en la fase 3 a los mayores de 18 años “no mostraron especiales reacciones adversas”, y afirmó que su vacuna es capaz de “combatir todas las cepas del coronavirus SARS-Cov-2 existentes en el mundo”.

CoronaVac se está ahora probando en Brasil, Turquía, Bangladesh e Indonesia: “Es mejor hacer los test en el exterior porque en China la pandemia está prácticamente controlada y sería difícil probar su efectividad aquí”, agregó.

Sinovac anunció el pasado 9 de septiembre que los resultados de los ensayos de su vacuna en las fases 1 y 2 habían mostrado “buena seguridad e inmunogenicidad” en adultos sanos mayores de 60 años al igual que lo hicieron entre las personas de entre 18 y 59 años.

Conseguir que la vacuna se pueda aplicar a toda la población, incluidos niños y adolescentes, es una de las claves para prevenir rebrotes del virus en las escuelas y guarderías.

La CoronaVac tiene aseguradas 46 millones de dosis en el país sudamericano hasta diciembre y otros 16 millones para el primer trimestre de 2012, según las autoridades brasileñas.

Según la empresa, cerca del 90 % de los empleados de la farmacéutica china en todo el mundo y sus familias recibieron sus dosis.

Cuatro vacunas chinas se encuentran actualmente en la fase 3 de ensayos clínicos, entre un total de nueve en el mundo.

De las cinco restantes, una forma parte de un consorcio formado por la china Fosun Pharma, la alemana Biontech y la estadounidense Pfizer.

Las cuatro totalmente chinas son las de Sinovac, Sinopharm, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y la de Cansino Biologics, que comenzó a usarse a finales de junio en el Ejército chino.

Rusia

El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), Kiril Dmítriev indicó que el Centro Gamaleya, responsable del desarrollo de la vacuna llamada Sputnik V, está probando los resultados en adultos mayores, aunque adelantó que no cree que cause algún efecto negativo.

“Mi madre y mi padre, que tienen 74 años, se vacunaron como voluntarios y se sienten perfectamente”, apuntó.

Rusia registró oficialmente el fármaco el 11 de agosto y según sus desarrolladores genera hasta dos años de inmunidad.

La vacuna, financiada por RFPI, consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5: el medicamento se administra dos veces, en un intervalo de al menos 21 días.

El RFPI adelantó además que para finales de año espera producir unas 10 millones de dosis al mes de la vacuna contra el coronavirus. Esto, según el jefe del organismo, ese nivel de la producción permitirá vacunar a todos los que deseen en Rusia dentro de seis a nueve meses, precisó la agencia de noticias Sputnik.

“Rusia, sin duda, será el primer país del mundo en vacunar con éxito a toda la población contra el coronavirus”, manifestó.

La vacuna pasó dos fases de pruebas y la tercera y definitiva se lleva a cabo en la actualidad.

Para el 30 de septiembre otra institución rusa, el centro Vector, concluirá la segunda fase de las pruebas clínicas de su vacuna contra la Covid-19, denominada EpiVacCorona.

También te puede interesar

Coronavirus: China anunció que no registró ningún caso nuevo local

Ignacio Castellanos

Después de casi tres semanas China vuelve a tener un contagio local

Ignacio Castellanos

Por primera vez, China no registra muertos por coronavirus

Ignacio Castellanos

Crisis en Rusia

Ignacio Castellanos

Los estudiantes volvieron a clases en Wuhan, epicentro del coronavirus en China

Ignacio Castellanos

Está asegurada la vacuna antigripal a todas las personas que les corresponde

Ignacio Castellanos