Entidades de supermercados informaron que están recibiendo nuevas listas de precios con subas del 5% promedio. También informaron sobre la quita de bonificaciones y descuentos del 8 al 10%. Esto sucede mientras las alimenticias negocian con el Gobierno la autorización de aumentos en Precios Máximos.
Cadenas provinciales, autoservicios mayoristas y comercios de proximidad como almacenes adelantaron que en los últimos días llegaron más aumentos de precios, los mismos rondan el 5%, tan sólo 48 horas después de que se confirmara que habrá incrementos en los Precios Máximos.
Sergio López, directivo de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), dijo en declaraciones que «las presiones para subir los precios lamentablemente continúan, y estamos enviando toda la información a la Secretaría de Comercio Interior con los aumentos de precios y la quita de bonificaciones y descuentos, que van del 8% al 10%».
Así es que, el también titular de la Cámara de Supermercados de Rosario señaló «hay muchas empresas que a espaldas del Gobierno, remarcan los productos que están por fuera de Precios Máximos«. Por esta razón, los supermercadistas buscan la intervención gubernamental porque «va a llegar un punto que no vamos a poder sostener Precios Máximos; vamos a agotar todas las instancias», afirmó López.
No solo los supermercados
Enrique Savore, el presidente de la Confederación General Almacenera, afirmó en consonancia con López que «las listas de precios llegan con 5% de aumento en promedio; recientemente, subieron la mayonesa, las cervezas, los fiambres».
Savore fue tajante en que «los formadores de precios no son conscientes de la realidad de la Argentina. Quieren seguir teniendo su ‘veranito’ y ganar todo el tiempo y hoy es tiempo de saber perder con un sentido de solidaridad».
En tanto, fuentes de la cámara mayorista CADAM y de los propios hipermercados detallaron a este medio que «la película es hoy la misma que siempre. Sin descuentos ni bonificaciones, con listas retocadas, algunos cupos, menores plazos de pago, nunca hemos visto a los proveedores tan pero tan duros».