Image default
El Mundo

Asia, América y África golpeados por el coronavirus

El nuevo coronavirus mantiene su altísimo poder de contagio en Asia, América y África. Los países de Europa que antes habían resultado los más castigados por la pandemia, ahora centran su preocupación por levantar economías destruidas y evitar rebrotes significativos.

El coronavirus infectó ya a más de dos millones de personas en Estados Unidos y a más de medio millón en Rusia, mientras amenaza con un colapso hospitalario a la India y mantiene su imparable avance en América latina.

América

América es la región con más contagios de coronavirus y se convirtió hoy también en la zona con más fallecimientos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los tres países más comprometidos de sudamérica son Brasil, Perú y Chile.

En América del Norte EEUU se consolidó por lejos como el país más golpeado por la pandemia y la curva continúa creciendo con rapidez a nivel país, sin que esto frene la reapertura que ya protagonizan, con mayor o menor ritmo, todos los estados.

México, luego de registrar un récord diario de más de 4.800 contagios, ya superó las 15.000 muertes y se encamina a los 130.000 casos. Las autoridades sanitarias revelaron que esperan el pico de los contagios a partir de la próxima semana.

A pesar de los datos oficiales, que ya suman 129.184 contagios y 15.357 decesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó hoy a “vencer el miedo” para “salir poco a poco” del confinamiento y reactivar la economía tras la crisis generada a partir de la enfermedad.

Brasil, al borde de contabilizar 40.000 muertos e inmerso en una lucha inacabable entre el presidente Jair Bolsonaro con la justicia y los gobernadores estaduales, mostró hoy tal vez la cara más dramática de la pandemia en la mundialmente conocida playa de Copacabana, en Río de Janeiro, donde activistas cavaron un centenar de tumbas.

Los representantes de la ONG Río de Paz comenzaron a cavar las tumbas y colocar las cruces alrededor de las 4 de la mañana en la playa del sur de Río de Janeiro, frente al Hotel Copacabana Palace, y difundieron la intervención al amanecer a través de su cuenta en Twitter.

El gobernador paulista, Joao Doria, anunció que, el principal estado brasileño, el industrializado y superpoblado San Pablo, producirá y probará una potencial vacuna contra el nuevo coronavirus en asociación con un laboratorio chino.

Doria anunció que el centro de investigación Instituto Butantan, que produce alrededor del 80% de los sueros y vacunas consumidos en Brasil, firmó un acuerdo con el laboratorio chino Sinovac Biotech a fin de realizar la tercera y última fase de pruebas clínicas de una potencial vacuna contra el SARS-Cov-2, el virus que causa la Covid-19.

“Esta es una de las vacunas que se encuentra en etapa más avanzada en todo el mundo”, dijo el gobernador, quien añadió que se trata de un “día histórico para la ciencia, la medicina y la salud de Brasil, de Sao Paulo y mundial”.

El gobierno chileno reportó hoy 173 nuevas muertes procedentes de jornadas anteriores, de acuerdo con el nuevo método de conteo implementado esta semana, en tanto el país superó los 150.000 casos positivos desde el primero, registrado el 3 de marzo último.

Según las autoridades, en total 2.648 pacientes fallecieron en Chile desde que se registró la primera muerte el 21 de marzo.

En Perú, que contabilizaba 208.823 casos confirmados y 5.903 muertes, confían que la hidroxicloroquina es una alternativa seria y potencialmente efectiva para tratar de manera ambulatoria a pacientes de Covid-19 y evitar el colapso de la capacidad de los hospitales, pese a la opinión contraria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y numerosos expertos.

Asia

En el otro extremo del planeta, India con los servicios de salud de grandes ciudades del segundo país más poblado del mundo colapsados, reportó hoy un récord de contagios de coronavirus que rozó los 10.000 en las últimas 24 horas, mientras tanto los médicos ya advierten de una “bomba de tiempo” a punto de explotar.

El Ministerio de Salud informó de 9.996 nuevos contagios y 357 muertes en el país asiático, donde la mayoría de los estados aliviaron las restricciones y los servicios de trenes están parcialmente restaurados y las tiendas y fábricas reabiertas.

Las nuevas cifras elevan el total de casos en el país a 286.579, el quinto más alto del mundo, y a 8.102 el de muertes, dijo la cartera en un comunicado.

Rusia también volvió a presentar malas noticias, luego de superar el medio millón de casos de coronavirus con 8.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el último parte oficial, ya son 502.436 las personas se contagiaron de coronavirus en las 85 regiones del país.

En la última jornada se registraron 8.799 nuevos casos y 174 fallecimientos, por lo que el total de víctimas fatales se eleva a 6.532.

África

La OMS, en tanto, advirtió hoy que la pandemia se está “acelerando” en África, y que mientras que al continente le llevó 98 días para llegar a los 100.000 casos, en sólo 18 alcanzó los 200.000.

La directora para África del organismo de salud de la ONU, Matshidiso Moeti, dijo en un comunicado que ya hay transmisión comunitaria en más de la mitad de los 54 países de África y que “esto es una mala señal”.

El registro en línea de la Universidad Johns Hopkins de EEUU establecía hoy en 7.728.675 la cantidad de casos confirmados en todo el mundo, con 459.575 decesos, en tanto que la OMS certificaba 7.273.958 y 413.372, respectivamente.

También te puede interesar

La buena noticia: Salta se mantiene sin nuevos casos confirmados por COVID19

Ignacio Castellanos

Brasil probará la vacuna de covid-19 de la Universidad de Oxford

Ignacio Castellanos

El avance de la pandemia Coronavirus en Argentina: por la ansiedad, la angustia y el “jet lag social” se dispararon las consultas por trastornos del sueño

Carolina Juarez

Una por una, las nuevas medidas que tomó Alberto Fernández contra el coronavirus

admin

Como en tiempos de guerra: tres gigantes automotrices se ofrecen para fabricar respiradores

Ignacio Castellanos

Cuarentena: la Unesco recomienda su Biblioteca Digital Mundial con 20.000 documentos “raros”

Silvina Irrazabal