Image default
Municipios Salteños

San Lorenzo: Inicio de sesiones del Concejo Deliberante

El intendente Manuel Saravia abrió el período legislativo 2021 en la sede del Concejo Deliberante sanlorenceño. El jefe comunal brindó un informe sobre el estado del municipio y las diferentes acciones de gobierno desplegadas por el ejecutivo durante el 2020.

Durante su alocución el Intendente destacó el valor institucional de comenzar el período legislativo en la fecha establecida por la Carta Orgánica municipal en su artículo número 15.

Obras Públicas 

En materia de Obras Públicas Saravia destacó que, a pesar de haber transitado un año difícil por la situación sanitaria, la gestión municipal logró avanzar y concretar proyectos de importancia como el inicio de la pavimentación de la avenidad Ara San Juan, la conclusión del adoquinado de la calle Belgrano, la ejecución de una obra de cordón cuneta en la calle Juan Carlos Dávalos que conecta Atocha Pueblo con la autopista circunvalación oeste donde se construye una avenida doble mano con platabanda central, el tendido de iluminación pública con tecnología Led sobre la Avda Yerba buena, la puesta en valor de la Quebrada de San Lorenzo y las mejoras en infraestructura en la zona de la reserva natural Las Yungas, entre otros proyectos. 

“Desde el área de obras públicas también nos enfocamos en generar herramientas que nos permitan intervenir en la problemática habitacional, es por eso que durante el 2020 llevamos adelante gestiones que permitieran a las familias concretar la construcción de núcleos húmedos y soluciones habitacionales, son acciones que significan mejoras en la calidad de vida de los vecinos”, indicó el mandatario.

Asimismo, el informe de gestión hizo hincapié en la ejecución de obras como la construcción de puentes peatonales que mejoran y garantizan la seguridad de los peatones al momento de circular. Además y como parte del compromiso que mantiene la gestión del Dr. Saravia, el área desarrolló tareas de mantenimiento en establecimientos educativos que próximamente recibirán a niños y niñas para iniciar el ciclo lectivo de acuerdo a lo informado por el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología provincial.

La salud fue otro de los campos de acción donde el municipio intervino, durante el 2020 se trabajó en la adecuación salas especiales para la atención de caso de COVID – 19 en los Centros de Salud de La Ciénaga, San Lorenzo y Atocha.

Se desarrollo un plan integral destinado a disminuir los inconvenientes originados en épocas estivales ; se limpió, encauzó y se trató con pozos de decantación el Arroyo Inominado (arroyo que atraviesa toda la villa san Lorenzo ) que produjo grandes inconvenientes a principios del año 2019; se trabajó en el Rio Astilleros a la altura de La Cienaga; a su vez en el Rio san Lorenzo, donde además se construyeron gaviones de protección de dicho barrio. Además se limpiaron el canal Isasmendi y otros canales que recorren la extensión del municipio.

En lo que respecta al año 2021, el jefe comunal informó que se continuará trabajando en proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos del municipio y potencien el desarrollo de San Lorenzo.

Desarrollo Humano

La generación de oportunidades de formación fue otro de los puntos sobre los que se trabajó intensamente durante el pasado 2020. Al respecto el intendente informó la oferta de capacitaciones disponible en los diferentes espacios institucionales con los que cuenta el municipio.

En este sentido, cabe aclarar que en las delegaciones municipales se ofrecen cursos de artes y oficios orientados a generar salidas laborales para los vecinos que participan de estos procesos formativos. Peluquería, gastronomía, fabricación de caramelos, electricidad domiciliaria, corte y confección y panadería, entre otros, componen la amplia variedad de cursos que la municipalidad pone a disposición de los vecinos.

El esparcimiento también está incluido en la labor social, es por eso que a los talleres mencionados anteriormente se suman los espacios destinados al arte, la cultura y el deporte para niños, jóvenes y adultos.

En un año que sin dudas demandó de la sinergia entre los diferentes actores sociales, la municipalidad ha logrado tender una red de asistencia sólida a través de la cual se asistió a un gran número de familias que a causa del Aislamiento debieron ser asistidas. En ese marco también se fortaleció el trabajo con las diferentes asociaciones y agrupaciones que intervienen en el territorio en materia de acción social y asistencia, esto permitió aunar esfuerzos que resultaron en un mayor impacto positivo de las políticas públicas aplicadas por el estado municipal.

Asimismo, se destaca la creación del departamento de la Mujer, Género y Diversidad, desde ese espacio se generan actividades orientadas a la capacitación y contención de mujeres y familias que atraviesan situaciones de violencia de género o intrafamiliar.

Gestión ambiental

Por primera vez en la historia municipal y como resultado de una decisión tomada por el intendente Manuel Saravia, el ejecutivo municipal tomó el desafío de contar con un organismo propio que tomara acción directa en la temática ambiental.

Además de las tareas vinculadas con el despeje de veredas que se encontraban tomadas por grandes cantidades de restos de poda y la higiene urbana de la ciudad. El municipio lleva adelante un Plan Integral de Arbolado en todo el territorio a fin de favorecer la generación de espacios verdes.

Respecto al arbolado, cabe destacar que se trabaja en la extracción de especies invasoras y su reposición por especies nativas. Es así que al momento se han plantado más de 400 árboles en el municipio y el trabajo continuará.

El mantenimiento de espacios públicos fue otro de los puntos en los que se puso especial atención, en este sentido el equipo a cargo de las tareas de desmalezados desarrolla dicha tarea de manera diaria en los diferentes espacios institucionales y públicos, complementando la labor de desmalezado con trabajos de limpieza y mantenimiento general.

Iniciativas ecológicas como talleres de reciclado, educación ambiental, separación de residuos y actividades como el Eco Canje, referencian claramente el objetivo propuesto por el intendente de trabajar en pos de la conservación del medioambiente.

La coordinación con organizaciones del tercer sector fue otro de los puntos destacados durante la presentación del informe. Actualmente, San Lorenzo trabaja con fundaciones dedicadas a la tarea ambiental con el objetivo de seguir generando acciones y proyectos en favor del medioambiente.

Turismo

Se trató de un año donde la actividad del turismo se ha visto fuertemente impactada por la pandemia del Covid-19. Y en ese marco estuvimos acompañando al sector. 

A partir de la Ley de Emergencia Turística Provincial y a través de la Ordenanza 2045 y su Reglamentación pusimos a disposición del sector las excepciones al pago de las tasas municipales que tienden a agilizar la recuperación de este sector económico tan importante para Salta y tan castigado por la pandemia.

Como resultado de un trabajo en equipo con la Cámara de Comercio y Turismo local y el ministerio de Turismo y Deportes, hemos logrado acercar y asesorar a todos los prestadores sobre las herramientas y líneas de asistencia financieras  disponibles en el contexto de pandemia. Así también lo hemos hecho con el programa de entrenamiento y capacitación “Turismo Te Capacita” que puso a disposición la Provincia.

San Lorenzo fue uno de los primeros municipios de la Argentina en obtener el sello internacional Safe Travels otorgado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). 

Acompañamos a nuestros emprendedores habilitando la Feria gastronómica y artesanal del  Zorzal, un espacio que le permitió a muchos de ellos continuar comercializando su producción durante las etapas que impuso la crisis sanitaria. Otra acción resultante de este proceso fue la realización del Encuentro de Productores y Emprendedores de San Lorenzo, el cual tendrá nuevas ediciones próximamente.

Un turismo sustentable como el que busca desarrollar la gestión que encabeza el intendente Saravia requiere valorar nuestro patrimonio natural y cultural.

Es por eso que se avanzó con la recuperación de la Reserva Natural Municipal Las Yungas, trabajando en su mensura y asignándole personal específico y un esquema operativo. Para esta temporada de verano se ha generado en la Reserva un calendario turístico intenso con salidas guiadas y otras salidas temáticas, generando actividades durante todos los días de la semana, las cuales tuvieron gran aceptación.

En este marco, convencidos en los resultados positivos de la suma de esfuerzos se generaron convenios con distintas instituciones. Con la Asociación Gaucha J.C. Dávalos quienes nos cedieron un espacio para el Centro de Visitantes de la Reserva. Con la Fundación Descubrir quien recientemente entregó a la Reserva más de 30 carteles orientativos para señalizar los 4 senderos con los que cuenta.

También con la Fundación Yuchán se trabaja en un programa piloto de  ensayo de control de individuos adultos de Sereno para su erradicación como especie  invasiva. Recientemente realizamos un curso teórico – práctico junto a Parques Nacionales que resultó en una nueva cartelería de acceso a la Reserva.

Más y mejor infraestructura turística se ejecutará en la Reserva ya que a través del Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia se logró calificar para el programa nacional 50 Destinos, el cual otorga 7 millones de pesos para mejorar su infraestructura turística. 

Así mismo se está llevando adelante la obra de Puesta en Valor de la Quebrada de San Lorenzo con fondos del Ministerio del Interior de la Nación que son complementados con un un fuerte aporte del Municipio a fin de desarrollar un proyecto integral en este ícono turístico de San Lorenzo.

En ese marco, por primera vez, junto al Concejo Deliberante, se llamó a una convocatoria pública para obtener las concesiones de los puestos artesanales, del cual participaron más de 24 interesados y que resultaron en 7 puestos concesionados a sanlorenceños con distintas propuestas.

Además y continuando con esta visión sustentable del turismo, desde el ejecutivo se ha trabajando en la integración de una mesa de gestión que incluye a las 4 áreas protegidas que alberga el Municipio: La Reserva Municipal, la Reserva Privada El Huaico, la Reserva Provincial Finca Las Costas y el Área de Conservación del Ejército, Campo General Belgrano, que se continuará y fortalecerá en el 2021.

Parque automotor y herramientas municipales

Al momento de iniciar la gestión encabezada por el Dr Manuel Saravia, el estado del parque automotor municipal era desolador ya que el mayor porcentaje de maquinarias dispuestas a la prestación de servicios esenciales se encontraba fuera de servicio o en mal estado.

Tras su primer año de gestión y como resultado de un trabajo conjunto con el Gobierno de la provincia la municipalidad de San Lorenzo concluye el año 2020 iniciando un proceso de renovación y adquisición de maquinaria que permitió incorporar nuevos camiones, maquinaria pesada, vehículos destinados a tareas de control y herramientas que son utilizadas para la prestación de servicios a cargo del ejecutivo municipal.

Cultura

De la mano del arte, la música y la danza folclórica en las distintas delegaciones la Municipalidad ha trabajado en el fortalecimiento de ensambles infantiles y las academias de danzas folclóricas municipales. Como parte de este proyecto se trabajó en la gestión de capacitaciones que serán dictadas por el Ballet Folclórico provincial a cargo de la Maestra Vidala Barbosa.

Sin dudas el sector cultural fue uno de los grandes perjudicados por la pandemia, es por eso que desde el ejecutivo acompañamos a los artistas en este contexto a través de asesorías que les permitieron acceder a los diferentes programas creados para los trabajadores de la cultura.

La importancia de gestionar con una visión de  una cultura inclusiva, le permitió a la municipalidad avanzar en acciones conjuntas con la secretaría de discapacidad y organizaciones del tercer sector que trabajan incansablemente en este sentido. Ejemplo de esto es el señor Joaquin Khuel quien lleva adelante actualmente una muestra de arte producida íntegramente por personas con discapacidad.

La generación de iniciativas culturales que surgen con motivos de efemérides y en especial durante este año, homenajeando a Jaime Dávalos en el centenario de su nacimiento el 29 de enero pasado y por supuesto al General Martin Miguel de Güemes en el bicentenario de su muerte. En cuanto al General Güemes el trabajo se desarrollará de manera conjunta con la Comisión del Bicentenario de San Lorenzo.

Deportes

Enfocada en fortalecer la iniciación deportiva en niños y jóvenes, la gestión deportiva trabajó en la promoción de acciones que permitieran el desarrollo del deporte en el municipio. 

En un proyecto a largo plazo, el intendente Saravia y los dirigentes de la liga sanlorenceña de fútbol comenzaron a trabajar en la conformación de un equipo que represente al municipio en el torneo de la Liga Salteña de Fútbol. Este es un proyecto desafiante que busca unir a las instituciones deportivas y construir un proyecto que le permita a los futbolistas locales formarse y desarrollarse en un ámbito que apunta a la profesionalización del deporte.

El deporte como herramienta de contención y formación es otro de los pilares de la política deportiva, es por eso que se llevan adelante actualmente las colonias de vacaciones para niños entre 6 y 12 años en 5 delegaciones. San Lorenzo, Atocha Pueblo, La Lonja, San Rafael y La Ciénaga con el acompañamiento de profesionales locales.

Las escuelas deportivas también están presentes en San Lorenzo, actualmente el municipio cuenta con dos escuelas de fútbolque reciben a más de 100 niños y niñas en el Nido de San Rafael, y 30 jóvenes y adolescentes en el Complejo Los Ceibos.

A las mencionadas anteriormente se suma la escuela de  taekwondo para niños y adolescentes que funciona en la delegación de Atocha Pueblo, esta es una iniciativa que se lleva adelante de forma conjunta con el Fortín de Atocha.

La actividad física es un motor fundamental para llevar adelante una vida saludable, es por eso que los adultos también tienen sus espacios en las delegaciones municipales donde se dictan clases de taebo, zumba, aerobox, y funcional de forma gratuita.

Acompañó al intendente el vicepresidente del Concejo Deliberante Miguel Mercado. Estuvieron presentes los ediles Elisea Lozano, José María Conde, Victoria Cayo y José Reynaga. El presidente del cuerpo deliberativo, el concejal Juan Pablo Dávalos,  se encontraba ausente ya que se encuentra transitando la enfermedad COVID – 19.

También te puede interesar

San Lorenzo: Centro de Salud N° 24

Ignacio Castellanos

SAN LORENZO Asistieron a las familias damnificadas por las inundaciones, tras la última tormenta

Ignacio Castellanos

San lorenzo: Trabajo coordinado con la cámara de turismo y comercio

Ignacio Castellanos

Salta en Bici: avance turístico en base al programa

redaccion4

Crisis hídrica: se aplican turnos en el servicio de agua de San Lorenzo

Ignacio Castellanos

San Lorenzo se juega su futuro ante 12 de Octubre

Silvina Irrazabal