Image default
Política

Alberto Fernández negocia con gobernadores

El Presidente decidió iniciar contactos personales con ellos para tantear el terreno y abrir un camino de diálogo y consenso antes de la cumbre oficialista.

Ante la tensa interna que vive el oficialista Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández inició maniobras antes de la reunión de la mesa política que se hará este jueves. Así, tras la frustrada reunión con los gobernadores, decidió iniciar contactos personales con ellos para tantear el terreno y abrir un camino de diálogo y consenso antes de la cumbre oficialista.

Llamados de teléfono, una cena y visitas personales se sucedieron después del sábado, cuando los mandatarios provinciales se rehusaron a asistir a un encuentro grupal con el jefe de Estado y titular del PJ.

En los contactos hablan sobre quiénes asistirán a la reunión y qué temas se debatirán.

Sucesión de contactos

Según trascendió desde Casa Rosada, el primer contacto fue el domingo por la noche cuando Alberto Fernández habló por teléfono con Jorge Capitanich (Chaco), para escuchar su posición individual.

El lunes por la tarde, en la Casa de Gobierno, fue el turno del santafesino Omar Perotti, quien prefería conversar en privado con Fernández porque la charla no solo incluyó la interna del Frente de Todos, sino que el gobernador le pidió mayor apoyo del Gobierno nacional en la lucha contra el narcotráfico en Rosario.

Horas después, Alberto cenó en Olivos, con Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Juan Manzur (que hoy deja la Jefatura de Gabinete para ser candidato en la provincia norteña) y a Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Ayer siguieron las reuniones con Gildo Insfrán (Formosa) y hoy tiene en agenda un encuentro con Gerardo Zamora (Santiago del Estero), lo que cerrará su ronda de diálogo con los gobernadores solo un día antes de que se reúna la mesa política del FdT.

«Están definiendo la mesa, los acuerdos», dijeron en Gobierno.

Los encuentros se produjeron, también, después de que el Presidente se encontrara con el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, el sábado, para poner fin al último conflicto entre ambos en el marco de las internas. «Está hablando con ellos para saber sus expectativas. Algunos estuvieron en Olivos, con otros fueron charlas por teléfono, para ver qué es lo que esperan de la mesa», se informó oficialmente.

Alberto Fernández aspiraba a que el encuentro se produjera con cinco representantes de cada sector del FdT. Incluyendo a los movimientos sociales y a los sindicatos, y a los jefes provinciales. Pero hay otros que se inclinan por que, en esta primera instancia, vayan solo delegados de las tres patas partidarias principales de la coalición.

También te puede interesar

Alberto Fernández: «Hay persecución mediática y judicial»

Carolina Juarez

Lanzamiento del Plan Gas.Ar

Carolina Juarez

Está iniciado el decreto para postergar la actualización del impuesto a los combustibles

Carolina Juarez

Alberto Fernández asistió a la asunción de Gabriel Boric en Chile

Carolina Juarez

Nació Francisco, el hijo de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez

Carolina Juarez

Se confirmó el diagnóstico de Alberto Fernández

Carolina Juarez