Image default
El País

Alberto Fernández en la Conferencia Sanitaria Panamericana

El Presidente planteó la centralidad de invertir en el sistema de salud desde un «enfoque de derechos y con perspectiva de género».

Durante su discurso, el mandatario subrayó la necesidad de priorizar la salud y el trabajo en coordinación para hacer frente a la crisis que generó la cuarentena estricta. «De las crisis, como de las emergencias, nadie se salva solo», afirmó y aseguró que la región Panamericana «es de las más activas» en materia de cooperación sanitaria.

«La Región de las Américas no sólo fue la primera en declarar la eliminación de enfermedades como la viruela, la polio, la rubéola, la rubéola congénita y el sarampión sino también la primera en crear una organización internacional en salud pública en el mundo», expresó.

En la misma línea, el mandatario sumó: «Esta organización, que este año cumple su centésimo vigésimo aniversario, es sin dudas el resultado del liderazgo regional, así como del compromiso con la salud pública de todos los países que integramos el sistema interamericano».

Por otro lado, admitió que la cooperación se vio amenazada durante la pandemia, y generó dificultades en la coordinación de respuestas conjuntas y en el acceso inequitativo a las vacunas. «Sin embargo, y al mismo tiempo, la recuperación pospandémica nos presenta nuevas posibilidades de colaboración», planteo.

«Solo invirtiendo en salud pública, desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género, vamos a reducir nuestra dependencia y vulnerabilidad, y estar mejor preparados frente a los futuros desafíos globales», planteó el jefe de Estado.
Asimismo, Alberto Fernández señaló que la mortalidad materna en la región es «inadmisiblemente alta», y propuso redoblar los esfuerzos para garantizar «la salud sexual y reproductiva, así como un abordaje integral de la salud mental y consumos problemáticos».

«Tenemos que implementar estrategias regionales y nacionales que desplacen el foco desde la lucha contra la enfermedad a la búsqueda de recursos y la protección y promoción de la salud», declaró.

En otro pasaje del discurso, el Presidente planteó que la Argentina apuesta a una política de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia para erradicar la violencia de género y a fortalecer las políticas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

También habló del lanzamiento del Plan Nacional de Salud Mental que tuvo con fin «transformar el sistema de atención de salud mental hacia un sistema de base comunitaria, integrado en el primer nivel de atención y que asegura la inclusión social de las personas con padecimiento mental».

«Alentamos a que las organizaciones internacionales y regionales hagan eco de estos desafíos poniéndolos en el centro de la agenda de la cooperación sanitaria internacional», pidió el jefe de Estado al tiempo que destacó el rol de los ministros de Salud de la región.

Por último, expresó: «La pandemia representa una oportunidad única de fortalecer nuestro panamericanismo y repensar sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles y un sistema de salud solidario que garantice el acceso con equidad y calidad».

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, viajó a Washington a participar de la primera conferencia post pandemia, y a concluir con la presidencia argentina del Comité Ejecutivo de la OPS.

También te puede interesar

El compromiso de Alberto Fernández con la madre de Facundo Castro

Carolina Juarez

Repudio de Alberto Fernández a las amenazas contra Mauricio Macri

Carolina Juarez

Alberto Fernández inicia una gira por Europa

Carolina Juarez

Llegaron 300 mil vacunas contra el coronavirus

Carolina Juarez

Alberto Fernández molesto con los «especuladores»

Carolina Juarez

El balance de Alberto Fernández a una semana de las PASO

Carolina Juarez