Image default
Política

El Presidente recibirá a la madre de Facundo Astudillo Castro

El Presidente Alberto Fernández se reunirá con la madre de Facundo Astudillo Castro este lunes, asi lo anticipó el abogado de la familia.

El presidente Alberto Fernández se reunirá el próximo lunes con Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo, el joven de 22 años que fue visto por última vez a fines de abril en la localidad bonaerense de Mayor Buratovich y por cuya desaparición están bajo la lupa agentes de la Policía Bonaerense.

El encuentro tendrá lugar un día antes que se inicie la autopsia del cuerpo hallado en la localidad de Villarino, cercana a Bahía Blanca, para tratar de establecer la identidad y trazar la hipótesis de las razones por las que habría muerto.

La confirmación la reunión del próximo lunes fue hecha por el abogado de la familia, Leandro Aparicio, quien además precisó que el encuentro tendrá lugar en horas del mediodía. “Nos lo comentó anoche Cristina, dijo durante una entrevista radial por La990.

No es la primera vez que el jefe de Estado se comunica con la familia de la víctima. En julio pasado, Cristina Castro había revelado que mantuvo una conversación telefónica con el Presidente en la que este le habría asegurado: “No voy a permitir que esto quede impune”. Además, le dijo estar “a disposición” de la familia y prometió que “si se llega a advertir la responsabilidad del Estado en el hecho”, desde el Gobierno serán “severos con eso”.

La reunión se concretará un día antes de que comience el peritaje del cuerpo hallado en el contexto de la búsqueda de Facundo, cerca de la localidad bonaerense de Mayor Buratovich, donde  fue visto por última vez el 30 de abril de este año. En las cercanías de ese sitio se encontró una zapatilla que la familia presume que habría sido una de las que usaba el joven desaparecido.

Una de las hipótesis de la familia es que Facundo fue desaparecido por haberle reclamado sus derechos a la policía. En más de una oportunidad, su madre recordó que ese era parte de su perfil. Es más, una amiga de la familia contó recientemente cómo se comportaban las fuerzas de seguridad con quienes integraban organizaciones sociales , como lo hacía Facundo. “A veces estábamos tomando mate a la tardecita y se metía el patrullero en el andén, agarraban a los pibes, los ponían contra la pared, los empezaban a empujar, a revisar”, relató.

Lo cierto es que luego de las largas sospechas y denuncias, los peritos de la Policía Federal y de la Justicia que tienen a cargo la investigación descubrieron diálogos entre los policías involucrados que hacían alusión al joven desaparecido. En la comisaría de Mayor Buratovich donde fue detenido encontraron un amuleto que era de él.

Días después fueron encontradas fotos del DNI de Facundo en el teléfono celular de una de las policías involucradas, Jana Curuhinca. De la detención del joven en la ruta 3 participó también el oficial Alberto González y está bajo la lupa al igual que el oficial Mario Gabriel Sosa.

Ante las sospechas por los agentes, Cristina Castro mantuvo sus críticas al gobierno bonaerense y exigió la renuncia del ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni. La familia también asegura que el fiscal Ulpiano Martínez forma parte de la trama del encubrimiento desplegada en la causa.

En las últimas horas, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pidió nuevos rastrillajes en la zona donde fue encontrado el cuerpo que se tratará de identificar y el Ministerio de Seguridad de la Nación pidió copia completa de la causa por la desaparición.

Las copias fueron solicitadas al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desaparecidas (Sifebu) por la Subsecretaría de Control y Transparencia Institucional, que requirió las actuaciones a la Fiscalía Federal 1 de Bahía Blanca.

El pedido fue confirmado por el Ministerio Público Fiscal luego de que la Comisión contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habían solicitado información de la causa.

En tanto, el cuerpo hallado al sur de la provincia de Buenos Aires se encuentra en la Morgue Judicial de la Capital Federal y su análisis estará a cargo del EAAF, junto con la presencia del perito de parte presentado por la familia. 

También te puede interesar

Alberto Fernández anunció obras de infraestructura en La Pampa

Carolina Juarez

El presidente Alberto Fernández visitará Tucumán y Santiago del Estero

Carolina Juarez

El compromiso de Alberto Fernández con la madre de Facundo Castro

Carolina Juarez

Alberto Fernández expone ante el Consejo de las Américas

Carolina Juarez

“La cuarentena no es la que hizo daño, el daño lo hizo la pandemia”

Carolina Juarez

Alberto Fernández recibió el apoyo de la ONU para la creación del Consejo Económico y Social

Carolina Juarez