Image default
Sociedad

Actividades en el Día Mundial del Síndrome de Down

Según la página www.diainternacionalde.com, se celebra desde el 21 de marzo de 2012 por un decreto establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, cuyo principal objetivo es crear conciencia social acerca del valor que tienen las personas con esta condición.

Asimismo, se pretende reivindicar sus aportes a la sociedad, sus derechos y su independencia para la toma de decisiones y crecimiento personal.

Según la página www.diainternacionalde.com, se celebra desde el 21 de marzo de 2012 por un decreto establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Incluso la ONU lo integra en la Agenda 2030, más precisamente en el décimo objetivo, donde se menciona la reducción de las desigualdades y un plan de acción sostenible para proteger a estas personas contra cualquier tipo de abuso, atropello o discriminación.

Valor simbólico

La elección de la fecha se debe al proceso de división genético denominado trisomía 21 y ello explica que el vigésimo primer día del tercer mes del año se emplee para simbolizar esa trisomía.

El síndrome de Down no es una enfermedad, sino una condición o trastorno cromosómico que ocurre cuando aparece una alteración o material genético extra en el cromosoma 21 y por ello se genera una discapacidad intelectual.

De acuerdo con los datos de la ONU esta condición le toca a 1 de cada 1.100 recién nacidos.

Todavía no hay explicación de por qué existe material genético extra en estas personas, aunque se sospecha que puede deberse a un proceso de división defectuoso que da como resultado un cromosoma más.

La consecuencia más evidente es un desarrollo incompleto a nivel cerebral, que provoca discapacidad intelectual y algunos trastornos físicos, que afectan el sistema digestivo y también ocasionan daños en el corazón.

Los derechos

Los derechos a la igualdad, oportunidad y felicidad plena son inalienables para las personas con síndrome de Down y su valor y contribución a la humanidad no debe ser inferior a pesar de su discapacidad, ya que dándoles trabajo y prestándoles atención y ayuda las personas con esta condición pueden ser incorporadas a la vida social y desempeñar múltiples actividades, inclusive formar una familia.

«Con nosotros, no por nosotros» es el lema que se propuso para la conmemoración de este año, que denota un enfoque de la discapacidad basado en los derechos humanos y no en la caridad, como tradicionalmente ha venido siendo en la mayoría de las sociedades. Bajo esta perspectiva las personas con discapacidad no deben ser objetos de caridad ni merecedoras de compasión, sino que se les deben reconocer sus derechos y propiciar que accedan a las mismas oportunidades que los demás.

Actividades en Salta

Hoy, de 10 a 17, en la plaza Serapio Gallegos, de Cerrillos, tendrá lugar una jornada de concientización sobre el síndrome de Down. Las actividades son organizadas por la ONG Ojitos de Cielo, dirigida por Guadalupe Molina, junto a otras instituciones.

Mientras que en el Museo Histórico del Norte (Caseros 549), de Salta Capital, se desarrollará «Un mundo de actividades», una serie de acciones recreativas, artísticas y culturales en torno de la fecha.

Con entrada gratuita, el público podrá asistir a números de danzas folclóricas y árabes, y música colombiana e interpretación de temas musicales con violín y flauta dulce, de jóvenes que asisten a la Asociación Colibrí (O’Higgins 931), que ofrece educación especial primaria y secundaria a personas con discapacidad.

«Nuestro objetivo es concientizar al público y visibilizar a las personas con síndrome de Down mostrando sus talentos. Bajo lineamientos del Ministerio de Cultura de la Nación desde hace unos años estamos trabajando en todo tipo de inclusión», señaló el director del Museo Histórico del Norte, Mario Lazarovich.

Así, indicó que los guiones principales de los tres espacios que integran el complejo que dirige: el cabildo, el Posta de Yatasto y el Presidente José Evaristo Uriburu, se encuentran transcriptos al sistema Braille y que se posibilitan guiados para visitantes sordos en lengua de señas argentina y que incluso el 18 de febrero pasado cuando se conmemoró el Día Internacional del Síndrome de Asperger, un joven con esa condición, estudiante de guía de turismo, realizó un guiado en el cabildo.

«Queremos que las personas con discapacidad y otras condiciones sepan y experimenten que estos espacios de arte, historia y cultura están abiertos y adaptados para ellos», sintetizó Lazarovich.

También te puede interesar

Las actividades de Alberto Fernández y su gabinete

Carolina Juarez

Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Carolina Juarez

El Senado y Diputados definen su cronograma de verano

Carolina Juarez

La Cámara baja sería la primera en retomar la actividad legislativa

Carolina Juarez

Los espacios culturales independientes pueden seguir funcionando

Silvina Irrazabal

La provincia no restringirá actividades

Carolina Juarez