Image default
Provincia de Salta

Salta recibió de UNICEF productos para recuperación de niños desnutridos de toda la Provincia

Se trata de fórmulas alimentarias que podrán utilizarse en tratamientos ambulatorios y de pacientes internados de aproximadamente 1000 niños, entre los 6 meses y los 5 años.

El Gobierno de la Provincia recibió de UNICEF Argentina, la donación de una partida de alimentos terapéuticos nutricionales y fórmulas lácteas destinados a la recuperación de niños con desnutrición aguda severa y moderada.

El anuncio estuvo a cargo de la secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Gobernación, Constanza Figueroa y la subsecretaria de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Dorigato.

Las funcionarias explicaron que esta colaboración llega a Salta por gestiones efectuadas ante diversos organismos de cooperación internacional, en el marco de la emergencia sociosanitaria declarada en enero por el Gobierno de la Provincia para departamentos del norte.

Se trata de dos tipos de productos, que se utilizarán en el tratamiento de aproximadamente mil niños, entre los 6 meses y los 5 años.

Uno es un alimento envasado, similar a una golosina, que no necesita preparación y está destinado a pacientes no internados, es decir que este producto se entregará a las familias, con la indicación médica correspondiente, según las necesidades de cada niño.

El otro es una fórmula láctea, que se utilizará para pacientes internados, que además del problema nutricional presentan otras patologías que no permiten el tratamiento domiciliario.

Además de estos alimentos, UNICEF proporcionó elementos de innovación tecnológica, como 5 aparatos para efectuar test de hemoglobina en sangre, que permite detectar rápidamente situaciones de anemia. “Estos aparatos nos van a permitir hacer una detección rápida de anemia, que es una desnutrición oculta, sobre todo en la población del norte, donde las parasitosis son muy comunes”, dijo Gabriela Dorigato.

También se recibieron medidores de perímetro braquial, que se usan junto a otros parámetros, como peso y talla, para diagnóstico de desnutrición, mediante la medición del perímetro del brazo.

La subsecretaria de Medicina Social destacó que la llegada de los alimentos terapéuticos y los elementos para diagnóstico de desnutrición se suman a las acciones del Gobierno provincial en materia de provisión de agua segura y saneamiento ambiental, con la colaboración de instituciones como la Cruz Roja.

“Un niño con desnutrición aguda tiene 12 veces más riesgo de enfermedad y muerte, por lo que esperamos y descontamos que estos tratamientos serán efectivos y exitosos, como se ha demostrado con evidencia científica en países como Camerún, Colombia, Bolivia, Ecuador y otros”, dijo la funcionaria de Salud Pública.

Figueroa y Dorigato agradecieron la colaboración de UNICEF Argentina con el Gobierno de Salta, en especial de los referentes que permanentemente están visitando la provincia y apoyando a los equipos de salud locales, como Fernando Zigman, Pilar Rodríguez, Juan Martínez y Sofía Piñeyro.

Fuente: Salta.gov.ar/prensa

También te puede interesar

La donación de sueldos no tuvo la adhesión esperada

Carolina Juarez

Messi donó medio millón de euros a la Fundación Garrahan

Silvina Irrazabal

Los efectos sociales de la pandemia, según Unicef

Carolina Juarez

El Senado Salteño debate la ley de donación voluntaria de plasma

Ignacio Castellanos

El Supermayorista Vital donó cajas navideñas a comedores salteños

Carolina Juarez

Preparan dos vuelos para traer la donación de Biden de 3 millones de dosis

Carolina Juarez