Image default
El País

Ya son 3.979 los fallecidos y 213.535 los contagiados por coronavirus en el país

168 personas murieron -la cifra más alta en un día- y se registró un pico de 6.792 diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina.

Otras 168 personas murieron -la cifra más alta en un día- y se registró un pico de 6.792 diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que son 3.979 los fallecidos y 213.535 los contagiados desde el inicio de la pandemia, mientras que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que las reuniones familiares son la principal causa de transmisiones del virus y que “nunca estuvieron autorizadas“.

El Ministerio de Salud informó que del total de infectados, 1.123 (0,5%) son importados, 59.408 (27,8%) contactos estrechos de casos confirmados, 119.544 (56%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En cuanto a los fallecidos, el reporte vespertino consignó que murieron 71 hombres, 50 residentes en la provincia de Buenos Aires; 18 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco y 1 en Río Negro; además de 44 mujeres; 27 de la provincia de Buenos Aires; 13 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 1 en Córdoba; 1 en Río Negro y 1 en Mendoza.

El parte matutino precisó que fallecieron 23 hombres, 14 residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Mendoza y 1 en Corrientes; y 28 mujeres; 21 de la provincia de Buenos Aires y 7 de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo hoy que las reuniones familiares son la principal causa de transmisión del virus en “conglomerado”, según estudios epidemiológicos, al referirse a la decisión de prohibir esos encuentros.

Durante el reporte vespertino, la funcionaria recordó además que las reuniones “nunca estuvieron autorizadas” en las áreas donde el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio es sostenido desde el principio de la pandemia.

Ayer, en la provincia de Buenos Aires se registra 4.337 casos representando el 63.85 % del total del país acumulando a la fecha 129.451 casos desde el inicio de la pandemia.

La Ciudad de Buenos Aires sumó 1.371 casos en un día, también saltó la cantidad de infectados en distintas provincias del interior del país. Jujuy sumó 269 infectados; Río Negro, 197; Córdoba, 147; Mendoza, 106 y Santa Fe, 101.

Otras provincias que reportaron casos positivos en el último día fueron Tierra del Fuego (58), Salta (42), La Rioja (29), Tucumán (24), Entre Ríos (22), Neuquén (18), Santa Cruz (16), San Luis (5), Santiago del EsteroChubutFormosa La Pampa (1 cada uno).

En total, las provincias del interior del país sumaron 1.100 de los 6.792 infectados totales. 

En cuanto al uso de camas de Terapia Intensiva, el Ministerio informó que hay 1207 internados, con un porcentaje de ocupación de camas para adultos del 56,5% en la Nación y 66,4% en el AMBA.

El Ministerio de Salud informó además que tres ciudades se sumaron a la lista de áreas con transmisión comunitaria de la enfermedad. Esas ciudades son Córdoba capital, Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego).

En esa condición ya estaban el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y zonas metropolitanas de las provincias de la Pampa, Jujuy, Chaco, Neuquén, Río Negro, Mendoza y Santa Fe.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, consideró hoy en declaraciones a Radio Metro que el decreto presidencial que prohíbe los eventos sociales o familiares por 15 días en todo el país para mitigar la velocidad de los contagios de coronavirus “es un llamado a la conciencia de la gente para evitar un relajamiento”.

Las declaraciones de Vizzotti y Gollan se dieron en un momento en que, según un informe de la cartera sanitaria, todas las provincias registraron nuevos contagios de coronavirus en la última semana, mientras se multiplican los brotes en el país, incluso en aquellos distritos que parecían tener bajo control la pandemia después de meses sin positivos como San Luis, La Pampa o Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

También te puede interesar

La Argentina es uno de los 10 países donde se probará una droga contra el coronavirus

Ignacio Castellanos

Lo que necesita saber hoy sobre el brote de virus

Ignacio Castellanos

Puntos negros en el protocolo del coronavirus para salteños que vuelven del extranjero

Ignacio Castellanos

Ocho nuevos casos de Coronavirus en Salta

Santiago Castellanos

Italia llegó a los 3.405 muertos por coronavirus y superó a China como el país con más víctimas fatales de la pandemia

Carolina Juarez

Coronavirus en la Argentina: llegaron los testeos rápidos de China y aceleran un estudio para medir la circulación del virus

Carolina Juarez