El Ministerio de Salud Pública actualizó datos epidemiológicos referidos a los niveles de transmisión de COVID-19 en la provincia. El 43% de los departamentos están considerados de mediano riesgo.
El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, informó que el mapa epidemiológico de la provincia se compone de acuerdo al riesgo sanitario de cada zona y que a la fecha, no se registran zonas de alto riesgo epidemiológico en Salta. «Son 10 los departamentos con riesgo sanitario medio, lo que representa el 43% de la geografía provincial», dijo el funcionario.
Destacó también que, «13 partidos están considerados de bajo riesgo de transmisión de COVID-19».
Mediano riesgo sanitario
San Martín, Capital, Rivadavia, Metán, Cerrillos, Chicoana, Guachipas, La Viña, Rosario de Lerma y General Güemes.
Bajo riesgo sanitario
Los departamentos que se encasillan con bajo riesgo sanitario son: Santa Victoria, Iruya, Orán, Rosario de la Frontera, Anta, La Caldera, Cafayate, Cachi, La Candelaria, San Carlos, Molinos, La Poma y Los Andes
García Campos asimismo, instó a la población a reforzar los cuidados personales, tales como el uso de barbijo en lugares cerrados como en espacios abiertos con alta concurrencia de personas, respetar la distancia social, una correcta higiene de manos y la ventilación cruzada de ambientes, ante la confirmación de 5 casos de la variante Ómicron en Argentina y la circulación comunitaria de la variante Delta en Salta.
También explicó que es indispensable vacunarse contra COVID-19, recordando la importancia de completar los esquemas con la segunda dosis y la aplicación de la dosis de refuerzo cumplido -al menos- 5 meses del esquema primario completo. Ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad, las personas deben comunicarse a la línea de Atención Ciudadana 148 o descargar la aplicación SaltaCovid en un dispositivo móvil.