Image default
El País

«Volvamos a apostar a la Argentina del trabajo y la producción»

Así lo afirmó Sergio Massa en la recorrida por la empresa Mosaicos Blangino en Monte Cristo, Córdoba. 

La Argentina de la producción, la Argentina del interior del interior, estamos en Montecristo, ni siquiera en la capital, sino en la Argentina que en su cordón productivo no especula. Son días en los que las 60 manzanas alrededor de Buenos Aires es toda especulación alrededor del proceso electoral.
 
Afuera de esas 60 manzanas vemos esto. Esta máquina, esta planta que le vende a Brasil, a Paraguay, a Uruguay, ahora a Perú que le vende a Australia, que no solamente trabaja para el mercado interno y genera valor y genera trabajo, sino que además vende trabajo argentino al mundo. 

En lugar de andar especulando genera dólares para que la Argentina tenga una economía fuerte y pone en valor el trabajo de sus trabajadores generando exportaciones, esa es la Córdoba que valoramos enormemente, la Córdoba que le vende al mundo, la Córdoba que trabaja, la Córdoba que invierte y es de alguna manera la Argentina que tenemos que construir.

¿Cómo voy a aflojar si tenemos ejemplos como el de Juan que hace 55 años que no aflojan y que van a más? Y que generan trabajo pero que generan este espíritu de familia. Porque ahí están todos los artífices de este enorme emprendimiento en el corazón productivo de la Argentina que es Córdoba, que es Blangino

Nos pone a todos en la obligación de reconocer que apostó a generar trabajo y que apuesta al equilibrio entre la tecnificación y el trabajo. Recién Gustavo me decía, ‘una de nuestras plantas es de 3 metros cuadrados de producción, esta otra menos tecnificada es de 30 y esta línea tiene cada una capacidad de 3.000, son de 12.000 las 4 líneas.’ Y en realidad le pregunté por qué y me dijo que ‘hay que encontrar un equilibrio entre la tecnificación y el aumento de la producción y el seguir generando mano de obra y manteniendo mano de obra y manteniendo el empleo’, como dice Victoria, la nieta de Juan, sin abandonar a ninguno, además capacitándolos cuando vienen etapas nuevas.

Juan es de los que se animó a tomar crédito a tasa subsidiada en nuestro sistema de promoción de tasa para que las Pymes, las empresas pequeñas y medianas, amplíen su capacidad instalada, produzcan más, generen más trabajo. Acá trabajan en tres turnos 400. A lo largo de estos tres años venimos acompañando desde el sistema de crédito productivo, con subsidio de tasa, ese que muchos critican. 

Dicen que subsidiar tasa es tirar la plata a la basura. Escuché de varios de aquellos que hoy plantean que Argentina tiene que recortar todo, ajustar y que el mercado regule todo. Yo les quiero mostrar, esto no es plata tirada a la basura, esto es tecnología de punta para que una empresa argentina le pueda vender mayor producción argentina al mundo.

Tenemos la obligación y el desafío de acompañar a aquellos que apuestan al trabajo y a la producción y que tenemos la obligación de enfrentar a aquellos que montados sobre el esfuerzo de los que trabajan y producen, timbean y especulan. 

La Argentina vivió un proceso muy triste en el que tomó deuda para pagar la fuga de aquellos que especularon y nos dejó 45.000 millones de dólares que no están ni en máquinas ni en plantas industriales, ni en rutas, ni en caminos, ni en escuelas, ni en hospitales. Se tomó deuda para financiar la especulación financiera.

La antítesis, la contra cara de eso es el ejemplo de un argentino que hace 55 años, como contó él, salvo en la pandemia, no tuvo un solo día laborable cerrada su fábrica, cerrada su planta y que toma crédito para generar más trabajo, para producir, para exportar y generarle divisas a la Argentina que es el modelo de desarrollo productivo que pretendemos para toda la Argentina

Córdoba tiene empresas que lideran, que son ejemplo y que cada vez que las 60 manzanas de la City derrumban la economía argentina con la especulación financiera aparecen desde el interior del interior no solamente de Córdoba sino de toda la Argentina y vuelven a poner de pie la Argentina.

Volvamos a apostar a la Argentina del trabajo y la producción, terminemos de derrotar definitivamente aquellos que creen en la Argentina de la deuda y la especulación, para garantizar el trabajo de nuestra gente, pero además para garantizar el desarrollo de nuestra patria. 

Más Blangino, más trabajo argentino, más venta de trabajo argentino al mundo, más empresas que en el corazón productivo de la Argentina como es Córdoba, puedan mostrarle al resto de la Argentina que se crece trabajando y produciendo y que se retrocede especulando y endeudándose. 

Ojalá que miles y miles de empresarios Pymes argentinos que todos los días levantan la persiana y necesitan que nosotros como Estado estemos al lado, sientan que sos un ejemplo, una guía y un camino a seguir porque queremos estar al lado de todos aquellos que producen y generan trabajo. Y sí, espero después del 10 de diciembre que me venga a saludar para que pongamos en marcha esa Argentina que como acá en Monte Cristo, en Córdoba, tiene que producir en cada rincón de nuestra patria.

También te puede interesar

Urtubey respaldó a Sergio Massa

Carolina Juarez

Cristina Fernández se reunió con Sergio Massa en el Senado

Carolina Juarez

Límite a los aumentos de las cuotas de los colegios privados

Carolina Juarez

Sergio Massa anunció que Raúl Rigo será secretario de Hacienda

Carolina Juarez

Massa convocó a un diálogo con la oposición a través del Congreso 

Carolina Juarez

Sergio Massa se reunió con diputados y senadores de su espacio

Carolina Juarez