Image default
El País

Encuentro entre Massa y la Mesa de Enlace

Las medidas incluyen Nuevas líneas crediticias con tasas subsidiadas, suspensión de anticipos de Impuestos a las ganancias y venta forzosa de hacienda.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, recibieron esta tarde a las autoridades de la Mesa de Enlace para anunciar los detalles del paquete de medidas que prometieron para aliviar los efectos de la sequía.

Participaron de la reunión Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); Guillermo Michel, titular de la Administración General de Aduanas (ANA); y Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación.

Entre las medidas más relevantes anunciadas por el Gobierno, se encuentran el alivio fiscal que fuera uno de los ejes centrales entre los pedidos del sector agropecuario.

En este sentido, determinaron la suspensión del pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores con dificultades por la emergencia.

Asimismo, fuentes del ministerio de Economía afirmaron que el procedimiento de control que llevará adelante la AFIP, pondrá el foco en los productores con más de $50 millones declarados de ganancia en el 2022.

Por otro lado, la AFIP confirmo la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y de los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados por los procedimientos de emergencia que se presenten a solicitar el procedimiento de emergencia.

“Hubo un proceso en el último trimestre del año pasado de venta forzosa de hacienda que generó que haya productores que malvendieran su hacienda. Entonces, vamos a hacer, en el caso de la venta forzosa de hacienda, la no incorporación para el cálculo del impuesto a las Ganancias. Hay 4.200 productores a lo largo y a lo ancho de la Argentina que se van a ver beneficiados con esta medida”, informaron mediante un comunicado.

Para ello, el organismo conducido por Castagneto llevará adelante un proceso de capacitación y acercamiento con los productores a los efectos de facilitar todos estos trámites.

En cuanto al sistema financiero, indicaron que se procederá a la financiación de los pasivos bajo las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados. Los principales beneficiarios de esta decisión del Banco Nación son pequeños productores, son productores de unidades de menos de 500 hectáreas y aquellos con menos de 150 cabezas.

Por otra parte, se desarrollará un fondo rotatorio un sistema de asistencia de 5.000 millones renovable, que va a articular directamente a través de las provincias y los municipios para tener instrumentos de asistencia directa a cada uno de los productores afectados por la sequía.

Se van a poner 15 puntos más de subsidio de tasa para acompañar al productor que tenga que ir a tomar crédito con una reducción de la tasa de interés.  La línea de crédito será de $ 50.000 millones por parte del Banco Nación para productores alcanzados por la emergencia a lo largo y a lo ancho del país.

Respecto a la Ley de Emergencia Agropecuaria, el Gobierno anunció que se firmaron algunos acuerdos en la provincia de Buenos Aires, así como también se encuentra en marcha la homologación de convenios en la provincia de Entre Ríos.

“Todas estas medidas representan un enorme esfuerzo del Gobierno Nacional, pero es el resultado del trabajo de distintas áreas del Gobierno en la mesa de diálogo y de trabajo con las cuatro entidades de la Mesa de Enlace más dos entidades que también representan a los productores. Que de la mesa del diálogo y del trabajo podamos sacar resultados en la emergencia es muy importante”, concluyeron.

También te puede interesar

«Sergio Massa busca mayor soberanía y sustentabilidad para Argentina»

Carolina Juarez

La Mesa de Enlace reclamó «medidas urgentes» para paliar la sequía

Carolina Juarez

 «El miércoles voy a comunicar el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar»

Carolina Juarez

 Sergio Massa brindó una entrevista grabada en el Coloquio de IDEA 

Carolina Juarez

Sergio Massa prepara medidas para paliar la devaluación

Carolina Juarez

Sergio Massa unificó las sesiones y se tratará la Boleta Única

Carolina Juarez