Image default
Política

Anunciarán que el piso de Ganancias sube a más de $ 1.000.000

Sergio Massa presentará la medida mañana a la tarde en un encuentro con gremios. 

A partir de octubre, los trabajadores, jubilados y pensionados que ganan hasta $ 1.000.000 mensuales brutos dejarían de pagar el impuesto a las Ganancias. La medida se adoptaría por decreto – como viene haciendo el Gobierno desde 2021 –. A la vez se enviará un proyecto de ley para que, a partir de 2024, la retención de Ganancias abarque solo a los Directores de las sociedades anónimas, los CEO, Gerentes y Subgerentes y las jubilaciones y pensiones de privilegio.

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó para este lunes 11 a las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la CTA de los Trabajadores y a las de la Cámara de Diputados para analizar la propuesta oficial de modificación del Impuesto a las Ganancias. Las Centrales ya dieron su apoyo a la medida.

El aumento del piso salarial hasta $ 1.000.000 de sueldo bruto, (desde agosto es de $ 700.870) implica una mejora en el ingreso de bolsillo según los actuales niveles salariales.

En lo que va de 2023 -el monto de $ 404.062 mensual en enero de salario bruto hasta el cual un trabajador quedaba excluido del impuesto a las Ganancias, se incrementó a $ 506.230 desde el mes de mayo y a $ 700.870 a partir del mes de agosto. Además, se implementó la exención del medio aguinaldo 2023 del pago de ganancias para los trabajadores en relación de dependencia que ganaban menos de $ 880.000 de salario.

Con esas medidas, entre el 85% y 90% de los trabajadores dependientes no están tributando el impuesto.

Por los aumentos salariales en estos meses debido a la mayor inflación, ese piso de Ganancias quedó desactualizado y ahora se incrementa poco más del 42% en relación a valor de agosto. Y en relación a enero 2023 la suba es del 147,5%, en línea con la inflación esperada a diciembre.

Lo real es que la disparada de la inflación de los últimos meses obliga al Gobierno a ajustar el piso salarial cada vez de manera más frecuente para que el impuesto no afecte el salario real de los trabajadores por incrementos salariales meramente nominales. Y que ayude a destrabar porque, de lo contrario, los aumentos salariales nominales que se están acordando podrían llevar a que muchos trabajadores volvieran a pagar Ganancias o paguen mucho más.

También te puede interesar

Massa asistirá con el presidente a la reunión con Biden en Estados Unidos

Carolina Juarez

Sergio Massa: «La coparticipación no se toca»

Carolina Juarez

«En mi gobierno ningún trabajador va a pagar Ganancias”

Carolina Juarez

Sergio Massa cuestionó a los dirigentes de la oposición 

Carolina Juarez

 «El miércoles voy a comunicar el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar»

Carolina Juarez

Massa y Wado De Pedro compartieron un acto en Mercedes

Carolina Juarez