Image default
Economía

 Sergio Massa se reunirá con Kristalina Georgieva

Sergio Massa tendrá dos citas en su último y crucial día en Estados Unidos. Primero irá al Tesoro, donde se reunirá con David Lipton, asesor de la secretaria del Tesoro y después irá al Fondo para ver a la directora gerente, Kristalina Georgieva, y al equipo técnico del organismo que sigue el programa argentino.

La gira del ministro Sergio Massa por Estados Unidos llega a su fin. El esfuerzo final culminará hoy cuando Massa y su equipo anuncien, si todo sale según lo previsto, un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para que libere casi 4.000 millones de dólares frescos para alimentar las reservas, cubrir pagos de la deuda y, con ello, que aporte algo de certidumbre sobre el futuro del programa económico y genere un poco de tranquilidad para la coalición gobernante.

Antes, Massa tendrá dos citas en su último y crucial día en Estados Unidos. Primero irá al Tesoro, donde se reunirá con David Lipton, asesor de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el funcionario del gobierno de Joe Biden que mejor conoce la economía argentina, y Michael Kaplan, el hombre del Tesoro abocado a América Latina, con quien el equipo de Massa ya tuvo una reunión preparativa. Después irá al Fondo para ver a la directora gerente, Kristalina Georgieva, y al equipo técnico del organismo que sigue el programa argentino.

La delegación argentina tiene previsto emprender su regreso a Buenos Aires al final de la jornada de hoy.

Massa, su equipo y el Fondo blindaron las discusiones bajo un cono del silencio. Nadie quiso anticipar el desenlace o brindar detalles de qué se discutió en las negociaciones, más allá de lo ya sabido: se revisaron los números del segundo trimestre –el Gobierno dijo que alcanzó las metas pactadas en el acuerdo, aunque con trucos con la cifra de reservas y una dosis de contabilidad creativa de Martín Guzmán y sus colaboradores–, y en definir cómo seguirá el programa. Los objetivos para este año están en capilla, pero Massa dijo que el Gobierno tiene que «trabajar para cumplirlos».

Las discusiones con el Fondo también alcanzaron al proyecto de presupuesto para 2023, cuando, según lo acordado con el organismo multilateral, el Gobierno deberá reducir el déficit fiscal primario al 1,9% del PBI.

Las dos metas centrales que el Gobierno debe lograr este año son un déficit fiscal primario equivalente al 2,5% del producto bruto interno (PBI) y sumar 5.800 millones de dólares de reservas netas. Ambas metas están en duda, en particular la de las reservas. Massa logró dos avances en ese frente, aunque a costa de sumar más deuda: puso en marcha el «dólar soja», que elevó las liquidaciones del complejo sojero, en un esquema que incluye la emisión de una letra en dólares del Tesoro para el Banco Central, y amplió la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que este año aportará 1.200 millones de dólares de libre disponibilidad, 400 millones más de lo previsto originalmente.

Una buena parte del trabajo con el Fondo estuvo abocada a definir cómo sigue el programa hacia adelante y cómo planea el Gobierno asegurar que se cumplan las metas que acordó Guzmán, en marzo de este año. Hasta ahora, el Gobierno ha buscado proyectar un fuerte compromiso con esos objetivos. De hecho, el motivo principal que impulsó el nuevo viaje de Silvina Batakis a Washington, ahora como presidenta del Banco Nación, es mostrar continuidad en ese compromiso, pese a los cambios de nombres.

También te puede interesar

Martín Guzmán se reúne con los gobernadores por la negociación con el FMI

Carolina Juarez

Tras los cambios ministeriales, Manzur convocó a una nueva reunión de Gabinete

Carolina Juarez

Sergio Massa cerró su gira por Estados Unidos

Carolina Juarez

«Nos encantaría llegar a un acuerdo para un presupuesto de equilibrio»

Carolina Juarez

Massa hizo anuncios para el sector hidrocarburífero

Carolina Juarez

Massa mantuvo su primer encuentro con la Mesa de Enlace

Carolina Juarez