Llegaron 200 dosis a la localidad. Las cifras de contagios siguen en aumento.
En San José de Metán el viernes pasado comenzaron a realizar las aplicaciones de la vacuna Sputnik V al personal de salud, en el centro asistencial de barrio El Crestón.
Llegaron 200 dosis y la primera en vacunarse en esa localidad fue la jefa de Laboratorio, la doctora, Alcira Bongiovanni.
Justamente el fin de semana hubo un notable incremento de casos de COVID-19 en Metán. El viernes se habían notificado tres, mientras que el sábado se confirmaron nueve.
La gerente del hospital Del Carmen, Annabella Balbuena, había anticipado que el número de infectados podría aumentar debido al relajamiento social, por la falta de uso de tapabocas, las reuniones sociales y fiestas con gran número de personas, en las que no se respetó el distanciamiento.
Con respecto a la vacunación del personal de salud, Balbuena, destacó: «Esta es la primera tanda de vacunas que llegó a Metán, recordemos que las primeras aplicaciones de la zona se realizaron en Rosario de la Frontera, donde de nuestra ciudad se inmunizaron unas 20 personas, justamente porque quisieron aguardar la llegada de más dosis».
«En esta oportunidad llegaron 200, por primera vez, que es la capacidad que hay para poder conservar la cadena de frío, en el lugar en el que se comenzó a vacunar. El transporte se realizó desde Salta capital bajo estrictas normativas y controles. El viernes comenzaron las vacunaciones con normalidad y una buena predisposición de nuestro personal de salud», confirmó Balbuena, quien también se hizo la aplicación de la Sputnik V.
«Los frascos tienen dosis para cinco personas cada uno. Primero se hace un control individual antes de la vacunación, luego se registra, se carga en un sistema y se realiza un seguimiento de los que la recibieron», destacó la gerenta del hospital Del Carmen de Metán. Metán tiene siete muertos y están aisladas 162 personas.