Image default
Sociedad

Una salteña ganó un premio en Silicon Valley

El certamen tiene por objetivo valorar a las mujeres en la industria tecnológica donde el “techo de cristal” (la desigualdad laboral de las mujeres) también se nota. Fue la primera latinoamericana reconocida en el certámen organizado por Melisa Gates y Microsoft.

La salteña Cecilia Flores recibió el premio “Female Founders Competition” organizado por Pivotal VC, de Melisa Gates, y M12 Venture Capital de Microsoft. “Webee”, la empresa que fundó junto a su marido y que sigue trabajando desde Córdoba, tendrá de socio nada menos que a dos firmas líderes en la tecnología.

Fue la primera mujer de Latinoamérica en recibir el premio. El certamen tiene por objetivo valorar a las mujeres en la industria tecnológica donde el “techo de cristal” (la desigualdad laboral de las mujeres) también se nota. En Silicon Valley, California, Estados Unidos, el epicentro de la tecnología emergente donde trabajan empresas como Google o Apple, solo el 2% del presupuesto anual está destinado a empresas encabezadas por mujeres.

Este año fue la segunda edición del certamen que extendió la competencia a Europa y Asia. Se abrieron dos categorías que suelen ser predominantemente masculinas: “Deeptech” y “Software as a Service”, en la que ganó la salteña.

Participaron más de mil mujeres. “Una se intimida porque ves participando a mujeres superpreparadas que se recibieron en universidades de acá”, reconoció humildemente Cecilia, que sabe advertir diferencias pero también conoce de persistencias. Se presentó por segunda vez y ganó el concurso norteamericano siendo inmigrante, en una categoría en la que las mujeres no tienen lugar y fue premiada por empresas líderes en tecnología siendo licenciada en ciencias de la comunicación.

El proyecto con el que ganó Cecilia, que ideó junto a su esposo Lucas Funes, ingeniero electrónico, es el “alma” de la empresa: el desarrollo de tecnología para rentabilizar procesos. “No es necesario ser ingeniero en sistemas para involucrarse en tecnología”, aseguró la comunicadora.

La tecnología que desarrollan desde Córdoba y que el matrimonio se encarga de comercializar desde Estados Unidos consiste en un monitoreo de diferentes pasos a través de gps u otros implementos que no requieren conectividad y ofrecen la ventaja de que pueden ser manipulados por el mismo cliente, sin la intervención de un especialista en tecnología. “Por ejemplo, si sos agropecuario y tenés ganado, querés monitorear el estado vital de la vaca o las condiciones de suelo, temperatura y humedad en un invernadero. En lo tradicional, son procesos costosos por la implementación y con barreras de conectividad como wifi y 4 G. Nosotros creamos algo que no requiere códigos, lo compra una empresa y lo puede instalar sin conocimiento técnico y reduce la implementación de meses en dos o tres días. El objetivo de estos sistemas es dar a los productores y empresas el poder entender lo que ocurre en su producción, cuándo sucede y prever situaciones antes de que ocurran”, explicó Cecilia.

El desarrollo tecnológico de Webee apunta a mejorar el rendimiento de los recursos y, por ende, a la sustentabilidad del medio ambiente, lo que incluye además a la industria alimenticia. “Un tercio de todo el alimento que se produce en el mundo se tira, y de ese tercio, el 40% es alimento que se desecha durante el proceso de manufactura o producción”, advirtió y ejemplificó: “En una fábrica de chocolates el proceso es muy sensible a la temperatura. Si hay un cambio, todo el chocolate que se estaba produciendo se echa a perder y el fabricante lo tira a la basura. Pero son procesos, las disrupciones se pueden prever y evita que se pierda. O si se echa a perder un sembrado además de la siembra, se desecha también agua y suelo”, agregó.

La familia Flores-Funes se mudó a Estados Unidos en el 2014, a un año de haber fundado la empresa, empujados por los tiempos lentos de importación, lo que los dejaba en desventaja en el mercado. Tuvieron una hija que hoy tiene 2 años. A pesar de haberse ido hace más de 20 años de Salta, Cecilia vuelve “cada vez que puede”. “Es mi lugar en el mundo”, aseguró.

También te puede interesar

Femicidio: Matan a una salteña en Tucumán

Carolina Juarez

Literatura para grandes y chicos en la NUBE CULTURAL

Silvina Irrazabal

Docentes indignados por el caso de la profesoraTacacho

Carolina Juarez

Una salteña entregaba a sus hijas de 7 y 10 años para que un jubilado las viole

Carolina Juarez

Música salteña, una propuesta para disfrutar en casa

Silvina Irrazabal

“Esto fue crónica de una muerte anunciada”

Carolina Juarez