Image default
Policiales

Una menor de la comunidad wichi fue asesinada a puñaladas

Es el tercer femicidio en lo que va del año en Salta, la menor recibió dos puñaladas. Hay dos detenidos.

Solo 14 años tenía Florencia Isabel Torres, la adolescente oriunda de una comunidad wichi en el norte de la provincia a quien le arrebataron la vida de al menos dos puñaladas. En lo que va del año en Salta es la tercera mujer asesinada en manos de un hombre, la segunda menor de edad -la primera tenía 12 años-. El crimen se dio apenas cinco días después de que el gobernador de los salteños, el doctor Gustavo Sáenz, anunciara la creación de una Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, para dar «respuestas estratégicas que aquejan a las mujeres», apuntó.

Más allá del contexto en el que se siguen sucediendo los femicidios en Salta, la certeza, hasta el momento es que las mujeres de esta provincia siguen siendo blanco del machismo patriarcal, muy arraigado en la cultura norteña del país. La violencia machista está inserta en los diferentes estratos sociales de la provincia, pero sobre todo entre las comunidades originarias.

En esta oportunidad, y según fuentes investigativas que actúan en el nuevo femicidio, la adolescente de 14 años al parecer trató de intervenir en una pelea entre su expareja y quien sería su actual novio, en ese confuso y violento momento la joven recibió al menos dos estacadas de un arma blanca. Las fuentes señalaron que los puntazos se centraron en la zona del pecho y le causaron la muerte.

Todavía no se pudo confirmar la hora en que la menor fue herida, al parecer el ataque se produjo el sábado por la noche, cerca de las 21.30; el cuerpo de la víctima fue encontrado durante la madrugada de ayer en la calle Rivadavia a la altura del barrio Misión Wichi, a unos 2 kilómetros del pueblo de Pichanal, sobre la ruta provincial 5, a la altura del cementerio de esa localidad. Intervino la Policía del destacamento Pedro Lozano, desde donde alertaron a sus superiores y a la Fiscalía Penal de turno.

A cargo de las pesquisas está la fiscal Claudia Carreras, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, quien dispuso que el cuerpo de la adolescente fuera trasladado al Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) Orán, donde cumplidos los protocolos sanitarios vigentes se realizó la autopsia, dichos análisis en el cuero de la víctima permitirán determinar la data de muerte y las causas del deceso.

La disputa

Cuando los primeros uniformados llegaron al lugar del cruento hecho lo primero que observaron fueron prendas de vestir de una mujer y un hombre, además de un anillo. Con el correr de los minutos se pudo determinar que se trataba de la ropa de la víctima y la de uno de los hombres, que ahora están detenidos y deberán dar cuenta de lo ocurrido ante la Justicia.

A solicitud de la fiscal interviniente, en el lugar se hizo presente personal de la división Criminalística, que se encargó de recolectar pruebas, entre huellas y elementos encontrados en el lugar que servirán y serán de valor para la causa.

Al parecer, según fuentes vinculadas a lo ocurrido, la joven se encontraba manteniendo relaciones íntimas con un joven, vecinos y cercanos a la víctima indicaron que se trata de la expareja, cuando en el lugar irrumpió su novio. Ambos hombres mantuvieron una feroz pelea a golpes de puño hasta que uno de los dos, con un arma blanca en su poder, apuñaló a la menor en la zona del pecho.

Al cabo de algunas horas, durante la madrugada y atento a lo reportado por los efectivos del destacamento de Pedro Lozano los investigadores, lograron la detención de los dos individuos, de 22 y 19 años, ambos domiciliados en la localidad norteña de Pichanal. Quedaron detenidos a disposición de la justicia y hoy serán imputados.

En lo que va del 2022 son tres los femicidios en Salta 

Pamela Julia Flores, de 12 años; Yésica Villagra, de 30, y Florencia Isabel Torres, de 14 años, son las tres mujeres asesinadas en manos de un hombre en la provincia. Dos de las víctimas eran menores de edad, ambas pertenecían a una comunidad originaria en el norte provincial, zonas donde los derechos de las mujeres prácticamente son nulos, donde los criollos aún se consideran dueños de sus vidas.
Hace poco más de 20 días se produjo el conmovedor asesinato de Pamela, la niña de 12 años que al igual que Florencia Torres (14) fue atacada con un arma blanca, al parecer por un joven de 17 años, quien dijo ser su novio. El cuerpo de la menor fue hallado a un costado de la ruta 81, cerca del acceso a la localidad de Pluma de Pato. Fue el primer femicidio del año en Salta, por el hecho todavía sigue detenido el presunto femicida, quien fue detenido días después del crimen en la localidad de Coronel Juan Solá
El segundo femicidio ocurrió el primero de marzo en La Merced, localidad ubicada a unos 25 kilómetros al sur de la capital salteña, perteneciente al departamento de Cerrillos. El agresor, pareja de la víctima, fue identificado como Luciano Cerezo (35), quien tras cometer el femicidio se quitó la vida. Intervino en la causa la fiscal penal Mónica Poma, de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).  

También te puede interesar

Pichanal: dos detenidos por un homicidio

Carolina Juarez

Femicidio en Villa Gesell

Carolina Juarez

Golpeó a su concubina y la roció con combustible

Carolina Juarez

Femicidio en la Matanza, el autor del crimen se suicidó

Carolina Juarez

Femicidio en barrio 15 de Septiembre

Carolina Juarez

Un joven de 18 años detenido por el crimen de Macarena Blanco

Carolina Juarez