Image default
Policiales

Un conocido comunicador y locutor en Salta fue condenado por abuso sexual

Jorge Willians Taborga Pereira se reconoció como autor penalmente responsable de los hechos.

La Justicia de Salta condenó por abuso sexual simple contra dos niñas, de 5 y 12 años de edad, al comunicador social y locutor Jorge Willians Taborga Pereira.

El hombre estuvo con prisión preventiva desde fines de enero hasta el 28 de junio último, cuando salió de la Alcaidía, tras la audiencia de juicio abreviado en la que reconoció su culpabilidad en los cuatro hechos por los que fue imputado.

El 28 de junio último, la jueza interina de Garantías de quinta Nominación María Edith Rodríguez condenó a Taborga a la pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional por haber sido encontrado autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple (un hecho) en perjuicio de una niña de 5 años y abuso sexual simple (tres hechos) en perjuicio de una niña de 12 años, en concurso real.

Según consta en el expediente, el hombre «de manera libre y voluntaria» reconoció su autoría penalmente responsable en los cuatro hechos.

Los denunciantes cuestionaron la legislación penal sobre abusos sexuales y manifestaron temor por las niñas que están alrededor de él.

Taborga es conocido en el ambiente de los medios de comunicación de Salta. Trabaja en el Consulado de Bolivia en Salta, en el Consulado General de Bolivia en Buenos Aires y en medios de comunicación locales, donde conocen su situación penal.

Días atrás, Taborga participó en un taller sobre discriminación en contexto migrante organizado por el Consulado de Bolivia en Salta y la delegación local del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en el que expusieron referentes y miembros de comunidades y colectividades migrantes de Salta, Tucumán, Chaco y Jujuy, entre otros.

Desde el Inadi lamentaron la participación de Taborga en el taller. Aclararon que la actividad organizada con el Consulado de Bolivia era abierta, libre y gratuita para toda la comunidad de Salta, Tucumán, Chaco y La Rioja. Aseguraron desconocer a esta persona y su situación penal.

El hombre, un ciudadano de nacionalidad boliviana, es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Salta.

Además, es administrador de la página «Bolivianos en Salta» y del grupo «Cursos Varios Salta» en Facebook.

Cuestionamientos

Los denunciantes consideraron que hay muchos aspectos de la legislación sobre abuso «que están mal» y plantearon que «es más alta la condena por un robo que por este tipo de delitos, como abuso simple».

Aseguraron que estas «no son cosas aisladas» y escucharon que existen hechos similares cometidos por Taborga, incluso contra mayores de edad, que aún no fueron denunciados: «A nosotros nos parece que es algo que tiene que ver con la conducta de una persona».

Comentaron que en otros países se avisa a la comunidad a la que se reincorpora un abusador que allí vive esta persona, mientras en Salta nadie sabe que hay un abusador condenado en su entorno.

«­Es muy contradictorio! Cuando hay abusos, ponen el nombre de las víctimas, las revictimizan y no dan el nombre del abusador», consideraron.

Los denunciantes expresaron temor por lo que pudiera pasar con los niños y las niñas de la familia que están en contacto con él e incluso suelen quedar al cuidado de Taborga: «En su familia lo reciben como si nada, a pesar de que saben…».

Señalaron que «el día que salió (en libertad), Taborga estaba en el Consulado de Bolivia pidiendo apoyo». «Tiene imagen de buena persona y laburante con la comunidad boliviana y tiene el visto bueno de la comunidad», plantearon.

Comentaron que él le dijo a la gente que lo conoce que «ha sido implicado en un caso», aunque, en verdad, él mismo reconoció su culpabilidad.

Plantearon que «él tiene una imagen pública» y que «maneja redes y la información que se distribuye (en ellas)». «Para el día del locutor, muchos excompañeros lo felicitaban porque nadie sabe…», mencionaron.

«Tenemos bronca porque ahí se ve el accionar de estos abusadores: ganan confianza hasta que muestran su verdadera cara», lamentaron.

Por lo que saben, el hombre intenta organizar una marcha en su defensa.

Mencionaron que su madre, en Bolivia, recurrió al jefe comunal de Yacuiba para que se pronuncie a favor de su hijo y para reunir fondos para sacarlo de la Alcaidía, pero no lo logró.

También te puede interesar

Imputaron a un Médico Forense del Poder Judicial por abuso sexual

Carolina Juarez

Lo condenaron por abuso sexual pero no irá preso

Carolina Juarez

Condenan a un curandero por abusar de una mujer

Carolina Juarez

El odontólogo salteño sigue sumando denuncias por abuso sexual

Carolina Juarez

Pablo Rangeón fue condenado por abuso sexual

Carolina Juarez

Falta la fecha del juicio contra el cura Rosa Torino

Carolina Juarez