Image default
Cultura

Teatro Juan Carlos Saravia: se profundiza la cultura conservadora

Al poner el nombre del histórico chalchalero, el gobernador oficializa la clásica mirada aristocrática del poder local.

El gobernador Gustavo Sáenz cambió ayer el nombre del Teatro Provincial. Desde ahora la sala más importante de Salta se llama Juan Carlos Saravia. El homenaje al músico salteño, referente principal del folclore clásico de la provincia, es también una nueva rendición ante la cultura oficial.

Saravia, fundador de Los Chalchaleros, falleció en enero de este año. Fue, como definió el sitio Rock Salta, un artista que representó el “pedigreé aristocrático” de la provincia. Con su obra reflejó a los “hombres notables”, los “del Club 20 de Febrero, de la vinculación con el campo: el campo del patrón y no tanto del peón, de varones, y no tanto de mujeres“.

Alabado por los sectores como la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, un espacio donde se endurecen las posturas antiderechos que dominan la política menos abierta de Salta, la figura de Saravia fue popular pero también lejana a las reivindicaciones de los que menos tienen.

La decisión de Sáenz es coherente con su gestión en la Cultura a través de Sabrina Sansone. Aplaude a los artistas que sobresalen, olvida a los de abajo, y mantiene una versión oficial de la historia. Apuesta al pasado y no al futuro.

También te puede interesar

Para Sáenz, la salteñidad es machista y escucha folclore

redaccion4

Bettina Romero y Gustavo Sáenz se reunieron por los protocolos de ingresos a la ciudad

admin

Apertura de gimnasios, turismo interno, ceremonias religiosas y nuevo horario para los gastronómicos

Carolina Juarez

El Teatro Provincial lleva el nombre de Juan Carlos Saravia

Silvina Irrazabal

Bettina en el acto del 25 de Mayo: “Debemos dejar de lado mezquindades políticas”

redaccion4

Malefica´s Style

Santiago Castellanos