El vicepresidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa remarcó la necesidad del rescate financiero porque las Pymes «disminuyeron un 80 por ciento sus ventas».
El vicepresidente de la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), Ricardo Diab, expresó que como consecuencia de la crisis económica derivada del coronavirus se necesita “un rescate financiero y un aporte mayor de cobertura del Estado para la supervivencia de las pymes, que han disminuido en un 80% sus ventas».
Dijo Diab en declaraciones a radio La Red, “Inclusive, las empresas que estuvieron abiertas sufren la baja del consumo, que no supera el 35% y se amesetó por el temor a la pandemia, la incomodidad para movilizarse y la falta de poder adquisitivo”.
El empresario rosarino ponderó la vigencia del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), pero advirtió que no más del 50% pudo acceder.
Diab puntualizó que los problemas no son sólo por el pago de salarios, también están las deudas con proveedores, con la AFIP, el pago de alquileres y expensas, y con este nivel de ventas después de más de dos años de caídas es muy difícil sostener la empresa.
Según el directivo de CAME sólo 20% de las compañías recibió los créditos al 24% de tasa para el pago de nóminas salariales, aunque destacó los diferimientos fiscales y otras ayudas nacionales, provinciales y municipales.
Continuó precisando que apenas un 10% de las empresas obtuvo los préstamos a tasa cero, ya que a la mayor parte de los solicitantes se los negaron, les pidieron mayores requisitos y les impusieron trabas burocráticas, «mientras muchos ni siquiera lo pidieron porque no sabían cómo devolverlo».
El empresario aclaró por último que la CAME no tiene posición tomada sobre la propuesta de postergar la fecha del próximo Día del Padre, pero consideró que «si para la mayoría podría generar un alivio, estaríamos acompañando”.