Image default
El País

Según la CAME el 71% de las industrias pymes tienen problemas para conseguir insumos

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa aseguró que si bien la situación no es nueva, «se agravó en el último mes y medio».

El 71% de las industrias pymes tienen problemas para conseguir insumos, esta alerta la lanzó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), basado en un relevamiento realizado en 278 empresas.

Si bien la CAME aclaró que la situación no es nueva, precisó que «se agravó en el último mes y medio»; panorama que provoca «demoras en la producción, incumplimiento de entregas, imposibilidad de ventas y empeoramiento de la situación financiera de las empresas».

En dicho informe se menciona que, el «57% de las industrias tiene dificultades para conseguir su insumo principal o directamente no lo consiguen. A este panorama se suman las empresas que consiguen el producto principal, pero no pueden encontrar los secundarios».

El informe atribuye como motivos al agravamiento de la problemática a que, «las expectativas de devaluación lleva a que los grandes formadores de precios no vendan los insumos y materias primas especulando con un aumento del dólar, o que los vendan a un dólar más caros al oficial, o que sólo lo hagan a las empresas más grandes», sostuvo la entidad.

Además «piden pagos por anticipado de contado en dólares y demoran hasta dos meses en entregar los insumos».

Indicó que «los controles a las importaciones en insumos que el país no fabrica o su fabricación es insuficiente y son necesarios para completar el proceso productivo»

Otro aspecto es que las «deudas con proveedores de muchos empresarios e incluso instituciones públicas como los hospitales, les impide el abastecimiento».

Según el relevamiento, el «32,1 % de los afectados no pueden cumplir con los tiempos de entrega. el 21,8 % no puede programar pedidos y el 14,3% no puede vender porque no pueden fabricar el producto»

Entre los insumos con más problema para conseguir son chapa, aluminio, hierro, polietileno, polipropileno, acero, cemento, tela, papel, plástico, cuero, y, por lo tanto, todos los productos derivados de esos insumos, entre otros.

También te puede interesar

La industria pyme se recupera sin llegar al nivel prepandemia

Ignacio Castellanos

Se aplicará la Ley de Abastecimiento en las próximas horas

Ignacio Castellanos

Ventas minoristas: crecieron 14,4% interanual en marzo

Ignacio Castellanos

Caída del 6,5% en febrero en las ventas de los comercios minoristas

Ignacio Castellanos

Alberto Fernández participó del cierre de la Asamblea Anual de la CAME

Carolina Juarez

El gasoil se vende a casi 300 pesos

Ignacio Castellanos