Image default
El País

Sputnik V made in Argentina

La ANMAT autorizó el uso de la vacuna Sputnik producida en la Argentina y no se comprarán más a Rusia

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que la ANMAT autorizó el registro de la vacuna Sputnik V en Argentina, por lo que, a partir de ahora el laboratorio Richmond será el encargado de comercializar el producto en el país y en el resto de América Latina. 

La funcionaria informó de esta situación en la Casa Rosada y destacó que sigue el diálogo con la Organización Mundial de la Salud a la espera de su aprobación.

“Es muy importante porque va a tener un rol fundamental Richmond en la provisión y la formulación de las vacunas que nos restan llegar para poder distribuirlas no solo en Argentina sino también la posibilidad de exportarlas. Estamos trabajando para planificar el cronograma en función de las necesidades de Argentina”, enfatizó la titular de la cartera sanitaria. 

Este paso permite la comercialización la vacuna producida en el país y el inicio de los trámites necesarios para obtener su autorización y posterior exportación a otros países. Vizzotti destacó que se abre “un circulo virtuoso que pone en valor una decisión estratégica del Presidente y la sinergia con el sector productivo nacional, al favorecer el autoabastecimiento y la disponibilidad de vacunas elaboradas con trabajo argentino que incluye la posibilidad de exportar a la región”.

Vizzotti compartió también detalles de la reunión que mantuvo la semana pasada con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el marco de la 150° reunión del Consejo Ejecutivo que tuvo lugar en Ginebra y su su gira por Rusia, donde mantuvo reuniones con el ministro de Salud de la Federación Rusa, Michail Muraško; el director del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg; y representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Aunque ya pueden usarse las dosis de Sputnik V creadas en Argentina, queda pendiente cumplir con el cronograma de entregas de vacunas acordado en el contrato con Rusia que asciende a 9.020.665 de dosis.

También te puede interesar

¿Habrá vacunas disponibles el año próximo?

Ignacio Castellanos

Llegaron más dosis de vacunas COVID-19 a Salta

Ignacio Castellanos

En Salta se aplicaron más de 84 mil dosis de la vacuna contra la COVID-19

Ignacio Castellanos

 Las vacunas contra el dengue llegarán el lunes a Salta

Carolina Juarez

Llegaron 18 mil dosis del segundo componente de Sputnik V a la provincia

Carolina Juarez

¿Qué pasa con la segunda dosis de la Sputnik V?

Ignacio Castellanos