Image default
El Mundo

Las vacunas y la nueva cepa

La vacuna de Pfizer/BioNTech y la vacuna Sputnik V

El ente regulador de la Unión Europea (UE) aprobó este lunes el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus y afirmó además que “no hay pruebas” de que sea ineficaz contra la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido.

Esta el la primera vacuna que recibe la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y permitirá el comienzo de las campañas de inmunización en los 27 estados del bloque en los próximos días.

“Me complace anunciar que el comité científico de la EMA se reunió hoy y se mostró favorable a una autorización de comercialización condicional en la Unión Europea (UE) de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech”, declaró la directora general de la EMA, Emer Cooke, en una rueda de prensa virtual.

Esta reunión en la que el Comité de Medicamentos de Usos Humanos de la EMA tomó la decisión, estaba prevista para realizarse el 29 de diciembre, y se adelantada una semana debido a la presión de Alemania y otros países que buscan una rápida autorización para iniciar el complejo proceso de vacunación masiva de sus poblaciones.

Países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Costa Rica, Ecuador, Arabia Saudita, Israel, Singapur y Suiza forman parte del grupo de Estados que ya autorizaron la vacuna Pfizer-BioNTech y pudieron iniciar las campañas de vacunación. Ahora, con la aprobación de la EMA, los Estados miembros de la UE tienen previsto iniciar la campaña el 27 de diciembre.

“Es un paso importante en la lucha contra esta pandemia, que está causando tanto sufrmiento y dificultades”, agregó Cooke.

“Se trata realmente de un logro científico histórico, en menos de un año se ha desarrollado y autorizado una vacuna contra esta enfermedad”, abundó, citada por la agencia de noticias AFP.

Las vacunas y la nueva cepaLos Estados miembros de la UE tienen previsto iniciar la campaña el 27 de diciembre.

Cooke añadió que de momento no se registraron indicios de que la vacuna de Pfizer/BioNTech sea ineficaz contra la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido y que, según el gobierno británico, podría ser hasta un 70% más contagiosa.

“Por el momento, no hay pruebas que indiquen que esta vacuna no funcionará contra la nueva cepa” de coronavirus, afirmó.

La vacuna desarrollada por el gigante estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech demostró una eficacia del 95% en los ensayos clínicos internacionales en los que se administraron dos dosis con tres semanas de intervalo.

El ente regulador realizó un “examen continuado” de los datos procedentes de los análisis de los laboratorios y ensayos clínicos a medida que iban llegando.

Normalmente, esta agencia solo examina los datos una vez que fueron recabados en su totalidad.

Pfizer-BioNTech presentaron el 1 de diciembre una solicitud de autorización y la EMA respondió que tomaría su decisión el 29 de diciembre durante una reunión de expertos.

Pero Reino Unido, Estados Unidos y Canadá dieron su luz verde en un procedimiento de urgencia, lo que permitió iniciar antes las campañas de vacunación.

Varios estados se habían quejado de la lentitud a la hora de tomar una decisión.

Los dirigentes de Polonia y Hungría instaron a que se acelerara durante la última cumbre europea de la semana pasada, secundados por Berlín.

El regulador europeo también sufrió un ciberataque en el que le robaron los datos sobre Pfizer/BioNTech y la farmacéutica estadounidense Moderna, aunque no tuvo ningún impacto en el calendario, según la EMA.

Aseguran que la vacuna rusa será efectiva contra la nueva cepa

“Confirmamos que, de acuerdo a nuestros datos, Sputnik V será tan efectiva contra la nueva cepa de coronavirus hallada en Europa como contra las cepas existentes”, dijo el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmitriev.

La vacuna rusa Sputnik V será efectiva también contra la nueva cepa más contagiosa del coronavirus que circula en Londres y el sureste de Inglaterra y que ha generado alarma mundial, dijo hoy el CEO del fondo de inversión ruso que patrocina la vacuna.

“Sputnik V ha estado mostrando su eficacia desde hace un tiempo pese a previas mutaciones de la proteína S”, agregó Dmitriev durante una videoconferencia.

La proteína S es la parte de los virus de la familia de los coronavirus que les permite penetrar las células huésped e iniciar la infección.

El fin de semana, autoridades del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del territorio británico de una nueva cepa del nuevo coronavirus surgido en China que se propaga con más rapidez.

No hay evidencias de que esta mutación repercuta en la gravedad de los síntomas, la tasa de letalidad, la respuesta de anticuerpos o la eficacia de la vacuna, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson.

Varios países ya anunciaron el cierre de sus fronteras con el Reino Unido para evitar la propagación de la nueva cepa del virus.

También te puede interesar

Ayer 3 de marzo 109 nuevos casos

Ignacio Castellanos

Hospital de Orán: “Todavía no tenemos directivas ni las vacunas para los docentes”

Ignacio Castellanos

En Salta se aplicaron más de 84 mil dosis de la vacuna contra la COVID-19

Ignacio Castellanos

La aspiración del Gobierno: 13 millones de personas de riesgo vacunadas en el invierno

Ignacio Castellanos

5 millones de vacunas Sputnik V adicionales para marzo

Ignacio Castellanos

Mañana llegarán 2 mil dosis de la vacuna Sputnik V a Salta

Ignacio Castellanos