Image default
Policiales

Solicitan absolución por legítima defensa para Ángela Saravia

Ángela Beatriz Saravia (35) está siendo juzgada en el Salón de Grandes Juicios (Sala VII) del Poder Judicial de esta capital por el delito de «homicidio agravado por la relación de pareja preexistente en perjuicio de Luis López».

El juicio colegiado está a cargo de los jueces de la Sala VII del Tribunal de Juicio, María Livia Carabajal (presidente), Paola Marocco y Francisco Mascarello (vocales). Por el Ministerio Público Fiscal interviene Ramiro Ramos Osorio y la defensa de la imputada está a cargo de los doctores Martín Plaza y Josué Díaz Cueto,

Durante la mañana comenzaron los alegatos. El fiscal descarta la emoción violenta y la legítima defensa del análisis de las pruebas producidas. Sostiene que se trata de un «homicidio». En tanto que los abogados defensores de Ángela Beatriz Saravia solicitan su absolución por legítima defensa.

Ramos Ossorio sostiene la acusación por homicidio agravado y solicita circunstancias extraordinarias de atenuación dado el contexto en que ocurrió el hecho y solicita se le aplique una pena de nueve años de prisión efectiva y que se revoque el beneficio de prisión domiciliaria.

Mañana el tribunal colegiado, desde las 8, dará a conocer la respuesta de los defensores, concederá la última palabra a la acusada y pasará a deliberar el veredicto.

Al cabo de varios días de audiencia y tras distintas declaraciones testimoniales que pasaron por el banquillo de la Sala VII del Tribunal de Juicio, a la defensa de la imputada le preocupa sobremanera la percepción que los diferentes actores involucrados en el juicio tienen acerca de la violencia de género

En la audiencia de ayer la psicóloga del Poder Judicial, Mónica Quinteros, sostuvo que «la violencia de género también la puede cometer una mujer en contra de un hombre». Fuentes judiciales dijeron que el Código Penal deja «amplios márgenes de interpretación». «Parecen desconocer totalmente la legislación vigente, tanto nacional como supranacional que protege los derechos de las mujeres», sostuvo Josué Cueto, uno de los defensores.

«Betty Saravia, fue víctima de violencia de género por parte de su pareja y es en ese contexto donde se defendió de forma legitima del agresor. Realizó reiteradas denuncias y hoy está siendo acusada de homicidio porque en un acto de defensa terminó hiriendo a su pareja, que murió luego de permanecer varios días en el hospital. Si ella estaría muerta estaríamos hablando de un femicidio.», dijo Plaza.

Desde el Tribunal hicieron lugar a la presentación del Amicus Curiae por parte de la Multisectorial de Mujeres Asociación Civil, desde donde advierten que la imputada fue objeto durante años de violencia, desprecio y manipulación por parte de su expareja. Había denunciado en más de una oportunidad a López por violencia de género.

«Si bien en la presente causa no se trata de un caso de violencia de género stricto sensu, entendemos que estamos frente a una investigación por delito donde el razonamiento judicial estuvo substancialmente basado en estereotipos y prejuicios de género y puede configurar violencia simbólica (ley N§ 26.485, art. 5 inc.5)», apuntaron las representantes del Amicus Curiae.

La causa

Consta en la causa que el 17 de diciembre del 2018, Luis Leonardo López (28) resultó apuñalado. Su pareja dijo que se encontraban los dos consumiendo bebidas alcohólicas en su domicilio, pero se ausentó para ir a la casa de su madre unos minutos y, al regresar, encontró a López en el suelo, sangrando. Al ver esto, lo llevó a la cama y llamó a la ambulancia.

La víctima fue internada en el Hospital San Bernardo, donde ingresó en código rojo con una herida de arma blanca. Falleció en ese nosocomio el 24 de febrero de 2019.

La mujer había dado nueve versiones falsas sobre los autores del homicidio hasta que aceptó la responsabilidad porque sufría violencia de género.

La sentencia se llevara a cabo el día miércoles 4 de Noviembre a las 9.

El juicio se transmite en vivo.

También te puede interesar

Continúa el juicio por el femicidio de Graciela Flores

Carolina Juarez

Tercera jornada de audiencia por el crimen de Jimena Salas

Carolina Juarez

Comienza el juicio por el crimen de Sandra Palomo

Carolina Juarez

Abusó de su prima que tiene un retraso madurativo

Carolina Juarez

Última semana del juicio por el crimen de Jimena Salas

Carolina Juarez

El lunes comienza el juicio por femicidio de Leonor Gine

Carolina Juarez