Image default
Provincia de Salta

Situación epidemiológica de Salta

Durante la entrega de viviendas en Capital, el gobernador Sáenz la calificó como buena, sin embargo expresó que «mañana puede cambiar todo», por lo que pidió extremar cuidados y cargó duro contra quienes no respetan las restricciones.

Durante el acto de entrega de 84 viviendas en la capital salteña, el gobernador Gustavo Sáenz  se refirió fundamentalmente a la situación epidemiológica, al estado del sistema de salud cuando asumió, reclamando a los opositores que no hagan política con la pandemia y reiteró su posición contra el relajamiento que hubo en la sociedad salteña con respecto a las medidas de cuidado.

El acto fue en el barrio Pereyra Rozas, en el norte de la capital, donde se entregaron 68 dúplex, 12 casas en planta baja y 4 casas adaptadas.

Sáenz destacó que en sus ocho meses de gestión ya hay 550 familias en la Provincia que se convirtieron en propietarias de sus casas y dijo que hasta fin de año habrá más de mil con el techo propio, señalando que las mismas se pudieron concluir gracias a que en Salta, luego del parate por la cuarentena, se habilitaron rápidamente las obras públicas y privadas, advirtió sobre el actual panorama epidemiológico de la provincia por la pandemia del coronavirus.

«No vamos a bajar los brazos, pero es difícil gobernar en tiempos de pandemia, hay científicos que no se ponen de acuerdo sobre qué hay que hacer, menos lo va a saber un gobernador que poco entiende de salud, algunos pretenden que seamos magos, que seamos dioses, al decidir sobre lo que hay que hacer”, fue una de las frases del gobernador, quien previamente subrayó que apenas asumió debió enfrentar la crisis sociosanitaria del norte, “con un sistema de salud totalmente colapsado, sin médicos sin insumos, sin ambulancias».

A continuación aludió a los que se quejan de la cuarentena en Salta: “nadie puede decir que hayamos estado en Salta encerrado cinco meses, no pasó, no nos mintamos entre nosotros».

Siguió expresando su opinión que la principal falencia y mas dificil de resolver en los hospitales no es la falta de equipamiento, sino de recursos humanos. Apeló a los salteños para que se cuiden, ya que este es el peor momento de la pandemia y pidió que no salgan a la calle.

“Pedimos que se terminen las reuniones sociales, pero siguen existiendo. Cuando hay mayores libertades se necesitan mayores responsabilidades. Estamos en una situación epidemiológica buena, pero mañana puede cambiar”, indicó el gobernador.

También dejó un espacio para arremeter nuevamente contra dirigentes políticos opositores: “Aquellos que no tienen la obligación de gobernar, ni decidir, ni estar en este lugar, que dejen de hacer política, no es momento de aprovechar esta coyuntura para criticar sin aportes”. En clara referencia al hecho que el referente del Frente de Todos, Sergio Leavy habría enviado una nota al gobierno nacional solicitando que intervenga en la provincia ante el aumento de los casos de coronavirus, lo que no cayó bien en el seno del gobierno provincial.

Rumores de Fase 1

Ayer por la noche circuló en las redes sociales una resolución supuestamente redactada el Comité Operativo de Emergencia (COE), en la cual se describían una serie de restricciones para el departamento Capital, como la prohibición de actividades deportivas grupales, gimnasios y circulación y permanencias en plazas, incluyendo un cierre total de comercios para los domingos, incluida las celebraciones religiosas. La medida se estimaba iba a entrar en vigencia el domingo 23 y se extendería hasta el 30.

En el COE admitieron la existencia de un borrador que estaba en estudio. Cerca de la medianoche se conoció a través del canal de televisión Multivisión que la iniciativa no habría prosperado por decisión del propio gobernador.

Horas antes, en la entrega de viviendas, Sáenz ya había descartado esa posibilidad: “No podemos volver a la fase 1 porque no podemos darle respuesta a todos los que tienen que laburar todos los días y tienen que llevar el pan a su casa. Cuidémoslo a ellos también y una forma de cuidarlos en no tener irresponsables en las calles”.

Al respecto, puso como ejemplo los festejos masivos del Día del Niño en espacios públicos, la marcha política de Cambiemos y las fiestas clandestinas. “Los médicos dicen que las consecuencias de esto se verán en 10 15 días, ojalá que no sea así”, expresó Gustavo Sáenz.

También ya está en plena vigencia la prohibición de circular entre las 0 y las 6 de la mañana, como una manera de controlar a quienes se reúnen haciendo caso omiso a la restricción nacional que hay al respecto. Para ello se dispusieron retenes policiales en distintos puntos de la capital y principales ciudades del interior.

También te puede interesar

En Cafayate la gastronomía podrá trabajar hasta la 1 am

Ignacio Castellanos

¿Quiénes son los que no pueden comprar dólares?

Ignacio Castellanos

El Comité de Emergencia de la Ciudad propone reforzar los controles

redaccion4

Gimnasios de la ciudad colaboran «resignados»

redaccion4

Sáenz y Bettina Romero unen fuerzas para combatir el Coronavirus en Salta

Ignacio Castellanos

El 70% de los destinos del mundo suavizaron las restricciones de viajes

Silvina Irrazabal