Image default
El Mundo

Situación desesperante y el pico de la pandemia aún no llegó a Bolivia

El colapso de los hospitales, la falta de oxígeno y el aumento de los contagios han convertido al país en un infierno.

El director de la Policía Nacional de Bolivia, el coronel Iván Rojas, manifestó que las autoridades temen por la salud de los efectivos que acuden a recoger los cuerpos esparcidos por las calles y en casas. En total, en una semana fueron recogidos 420 cuerpos en todo el país y se sospecha que en el 85% de los casos la causa de la muerte fue el Covid-19.

Cochabamba, junto a Santa Cruz y La Paz, son las ciudades mas afectadas, aunque los números estarían distorsionados, pues el mayor número de controles se realizan en esta última ciudad. En Santa Cruz, lo peor no ha llegado, pues según los expertos su pico de contagios ocurrirá en unas dos semanas. Los epidemiólogos consideran que la capacidad de respuesta de los laboratorios es fundamental a la hora de emitir los resultados.

Carlos Hurtado, quien es el responsable del equipo de primera respuesta Covid-19 del Servicio Departamental de Salud (Sedes) indicó que Santa Cruz ya está entrando al pico, pero que el problema de los laboratorios, lentos en la entrega de resultados, «no ayuda».
«Si hubiéramos tenido laboratorios seguiríamos reportando 500, 1.000, 1.500 casos, pero no los hay, eso ha impedido que hayan más casos confirmados», explicó.

Las proyecciones de los especialistas estiman unos 40.000 casos en el peor momento y sostienen que, si existiese la respuesta normal de los laboratorios, Santa Cruz ahora tendría unos 35.000 positivos diarios.
Según el diario El Deber, la falta de reactivos ha ocasionado que en los últimos tres días no se reporten los datos de contagios nuevos, lo que crea una gran confusión. Eso contrasta con La Paz, que cuenta también con un laboratorio que depende del ministerio de Salud. Justamente La Paz ha presentado en los últimos tres días más casos confirmados de coronavirus que Santa Cruz, dijo el periódico.
Bolivia suma un promedio diario de 1.200 casos y el total acumulado es de 66.456 personas contagiadas. Los decesos totalizan casi 2.500.

Otro de los problemas es el oxígeno. Los hospitales quintuplicaron su demanda de oxígeno y los generadores que estos nosocomios tienen para procesar este insumo fueron rebasados, reveló Pagina Siete en su edición de hoy. Esto, junto con la elevada demanda de los particulares, dejó al mercado La Paz sin este artículo vital, requerido por personas que ya no pueden respirar a causa de Covid-19.
«Los hospitales tienen centrales de oxígeno (que elaboran este insumo), pero no se calculó el elevado incremento de su consumo que multiplicó en cinco veces su capacidad ante el tipo de pacientes que están atendiendo. Por ello, comenzaron a comprar tubos», dijo René Sahonero, del ministerio de Salud

También te puede interesar

Comando de vacunación nacional

Ignacio Castellanos

Coronavirus: el Gobierno no puso en agenda el reclamo para bajar sueldos políticos y Larreta seguirá la línea de Fernández

Carolina Juarez

La segunda ola de contagios en Argentina

Ignacio Castellanos

En Salta más del 50% de los infectados con coronavirus se recuperaron

Ignacio Castellanos

Reducción de casos en provincia de Buenos Aires

Carolina Juarez

Municipalidad de San Lorenzo, nuevas medidas sanitarias

Ignacio Castellanos