Image default
El Mundo

Bolivia sigue batiendo récords de contagios

El Ministerio de Salud informó 2.036 nuevos contagios y 57 muertes en las últimas 24 horas. El total de casos acumulados es de 58.138 y el de víctimas fatales a 2.106.

Bolivia tuvo ayer su tercer récord de contagios diarios seguidos, superando la barrera de los 2.000 casos nuevos y una tasa de letalidad del 4,2%.

Con La Paz a la cabeza, la capital sumó 713 nuevos casos, mientras que Santa Cruz, la región más poblada del país y la más golpeada por la enfermedad, registró 495.

Cochabamba

El viceministro nacional de Gestión del Sistema de Sanitario, Miguel Ángel Delgado, informó sobre el colapso del sistema de procesamiento de los test de coronavirus en Cochabamba lo que genera un retraso de hasta una semana el alta de miles de pacientes de Covid-19, empeorando de esta manera la saturación de algunos hospitales.

La letalidad

Un estudio de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud reveló que el país tuvo una tasa de letalidad alta de 4,2% en estos siete días.

«Hay en promedio 50 fallecidos por día, lo que muestra una tasa de letalidad por día de 4,2% a nivel nacional», explicó el informe, difundido por la agencia de noticias nacional ABI.

«La tasa de letalidad acumulada (desde el inicio de la pandemia) en Bolivia es de 3,7 por cada 100 enfermos, siendo Pando (7,9), Cochabamba (7,4), Oruro (6.6) y Beni (5,5) los departamentos con la mayor tasa acumulada en la región», agregó el texto.

En cambio, en Santa Cruz, otro foco importante del brote, es del 3,3%

No hay excepciones para el virus

Además de afectar de manera generalizada a la sociedad y desatar alertas de emergencia de varios hospitales en todo el país por falta de recursos, la crisis sanitaria golpeó directamente al Gobierno de facto y la dirigencia boliviana.

Siete ministros y la presidenta, Jeanine Áñez, están o estuvieron contagiados, al igual que los titulares del Senado, las Fuerzas Armadas y el Banco Central, y varios legisladores.

También te puede interesar

Italia reabre sus fronteras internas: también ingresarán turistas europeos

Ignacio Castellanos

¿Qué pasa cuando un infectado de coronavirus tose en un supermercado?

Carolina Juarez

En Jujuy la siguen pasando mal

Ignacio Castellanos

Así funciona la vacuna contra el corononavirus que se prueba en humanos

Ignacio Castellanos

Covid-19: casos al 30 de marzo

Ignacio Castellanos

La UOM aceptó una rebaja salarial de 30% para evitar despidos

Ignacio Castellanos