Tartagal lleva 14 días desde la última notificación de casos positivos de Covid-19 y hasta la semana en curso, solo quedaban dos personas; afectadas por el virus; internadas en el Hospital Juan Domingo Perón.
La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública provincial informa 4.383 casos desde el inicio de la pandemia, y el último detalle del COE Municipal asentaba 4.400 casos.
Sin embargo, y a pesar de las recomendaciones de los organismos de salud, aumenta la cantidad de personas que descartan las medidas de salud como uso de barbijo, desinfección de manos y distanciamiento social.
La Campaña de Vacunación contra el Coronavirus registra aplicadas 126.254 dosis (Ministerio de Salud Pública).
El Hospital Público, a su vez, informó que que el 70 por ciento de la población tartagalense ya tiene aplicada la primera dosis y el 50 por ciento la segunda dosis. Esta institución, a través de agentes sanitarios y enfermeros, viene aplicando un cronograma de recorridos por parajes y comunidades; habiendo visitado esta semana Tranquitas y Virgen de la Peña. Próximamente, cuando lleguen nuevos lotes de vacunas, comenzarán a recorrer los establecimientos educativos.
La frontera con Bolivia
Cruzando el límite con el Estado Plurinacional de Bolivia, la vigilancia y monitoreo de la realidad epidemiológica revela que; a dos semanas de finalizado el Carnaval; se mantiene la meseta de casos que asientan desde hace un mes, con lo cual los profesionales de salud reafirman que la situación Covid-19 está bajo control.
En días pasados, se llamaba a la población de Yacuiba y San José de Pocitos a completar el esquema de vacunas contra el virus, ya que las dosis disponibles de lotes AstraZeneca y Moderna vencían. En cuanto a ciudadanos inoculados, el 30 por ciento ya contaba con las dos primeras dosis y; al contrario que la provincia de Salta en Argentina; la asistencia a las escuelas continúa bajo semipresencialidad.