Image default
Sociedad

Se contabilizan 58 muertes en el norte salteño

El informe de Salud de ayer evidencia la circulación comunitaria. 

Según los datos registrados desde el municipio de Tartagal, ciudad cabecera del departamento San Martín, y del Hospital de Orán, que dio los números de fallecimientos del departamento del mismo nombre, ya suman 56 los fallecimientos por la Covid-19 en esos dos distritos. Desde el Ministerio de Salud de la provincia, en tanto, se notificaron solo 37 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. La diferencia, que se acrecienta desde la semana pasada, es explicada por fuentes ministeriales como una diferencia generada en la carga de decesos en el sistema nacional SISA.

Las informaciones del Centro de Información Operativa (CIO) de la Municipalidad de Tartagal, indican que hasta el miércoles que pasó ya eran 30 los fallecimientos por Covid-19 informados desde el Hospital Juan Domingo Perón. Por su parte, el gerente del Hospital San Vicente de Paul (de Orán), Marco Espinoza, dijo ayer a Salta/12 que en ese departamento suman 26 los decesos. Además, indicó que puede haber fallecimientos en otros municipios del departamento que aún no fueron notificados.

En Orán la cantidad de contagios escaló rápidamente esta última semana, pues ayer se notificaron 60 nuevos. El epicentro está en la ciudad cabecera, San Ramón de la Nueva Orán, pero también se da una alta tasa en Colonia Santa Rosa. Aunque ayer se intentó hablar con las autoridades del hospital de esta última localidad y no hubo respuestas. Sin embargo, si se pudo conocer que el propio intendente, Jorge Guerra, que es médico, tuvo que ir al hospital a cubrir guardias por falta de personal.

Espinoza dijo desconocer la situación en Colonia Santa Rosa, que no le fue informada. Sin embargo, indicó que el problema que también está acechando en San Ramón de la Nueva Orán es la falta de profesionales, señaló que solamente ayer eran 83 los trabajadores del Hospital aislados a raíz de que fueron contacto estrecho de personas enfermas o directamente se contagiaron de la Covid.

Desde el gobierno provincial, el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes, recorrió ayer Tartagal, General Mosconi y General Ballivián, realizando «un relevamiento sobre la situación de cada uno de los hospitales y centros de salud», según se informo oficialmente.

El gobierno sostuvo que trabaja «en la consolidación de la atención sanitaria en el hospital Juan Domingo Perón y en el relevamiento de los nosocomios de Mosconi, Ballivián y Embarcación« y que están desarrollando acciones para «Dotar de recursos a los hospitales del departamento» y «mejorar el sistema de comunicación entre los distintos eslabones que componen el equipo en territorio».

164 nuevos contagios

Desde la Dirección General de la Coordinación de Epidemiología se notificaron 164 contagios nuevos. Del total de positivos, 45 son en personas que tuvieron contacto estrecho con otras que ya habían sido diagnosticadas como positivas; y el nexo del resto está en investigación.

Del total de personas con coronavirus registradas en la Provincia desde el inicio de la pandemia, 1.184 ya se encuentran recuperadas.

Hay 37 personas que permanecen internadas en Unidad de Terapia Intensiva y 16 están con Asistencia Respiratoria Mecánica.

En Salta Capital se registraron 71 positivos y ya suman 636. En Orán, con los 60 nuevos casos ya se acumulan 437. En General San Martín se registraron 13 contagios y llegaron a 848. En Rivadavia sumaron 4, y ya se acumulan 34 casos. La misma cantidad se registró en Rosario de Lerma en donde se detectaron ya 34 casos en total. En Cerrillos, 3, para acumular 35. También fueron 3 los casos en Metán, donde ya se acumulan 10 casos. La Caldera registró 2 nuevos contagios y ya son 18. General Güemes, Rosario de la Frontera, Santa Victoria y, por primera vez, San Carlos, presentaron un positivo cada una, y acumularon 134, 2, 3 y 1, respectivamente.

Según las estadísticas de la provincia, ya suman 2.301 los contagios totales desde el inicio de la pandemia en la provincia.

También te puede interesar

Confirmaron 94 nuevos casos de coronavirus en la provincia

Carolina Juarez

Coronavirus en El Carril

Carolina Juarez

Confirmaron 665 nuevos casos de coronavirus en Salta

Carolina Juarez

Se registraron 78 nuevos casos de coronavirus en Salta

Carolina Juarez

Preocupación por el dengue en el norte provincial

Ignacio Castellanos

Registraron 105 nuevos contagios de covid en Salta

Carolina Juarez