Una pareja de salteños fue detenida por efectivos de Gendarmería Nacional, al ser descubiertos transportando 57 kilos de cocaína ocultos en los faros traseros y en la caja de su camioneta.
Dos personas con residencia en nuestra provincia fueron detenidas en un control de ruta en la provincia de San Juan cuando un can antinarcóticos se acercó al vehículo en el que viajaban hacia la capital de esa provincia.
La reacción del can hizo que los gendarmes realizaran una búsqueda exhaustiva en la camioneta y en pocos minutos comenzaron a aflorar los ladrillos repletos de clorhidrato de cocaína.
Con la venia del fiscal federal de San Juan, personal de Gendarmería Nacional detuvo a la pareja y secuestró más de 57 kilos de droga. El operativo se realizó cerca de la localidad de Caucete, San Juan.
La fuerza federal informó en las últimas horas que una pareja de salteños fue detenida por efectivos de Gendarmería Nacional, fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad, al ser descubiertos transportando 57 kilos de cocaína ocultos en los faros traseros y en la caja de su camioneta.
Los involucrados viajaban desde Salta hacia San Juan y el conductor tenía antecedentes por narcotráfico.
El operativo se llevó a cabo cuando efectivos del Escuadrón Núcleo «San Juan» realizaban un control en la ruta nacional 141, en el departamento de Caucete.
La fuerza federal informó que durante la inspección de un vehículo particular ocupado por un hombre y una mujer, ambos mayores de edad, en la localidad de Caucete, los ocupantes de una camioneta Renault Oroch, de color negro, mostraron nerviosismo -en principio- y comenzaron a dar respuestas evasivas sobre la procedencia de su viaje y el destino final del mismo.
Sus respuestas poco convincentes hiceron dudar de la veracidad de los argumentos de la pareja, que entró en pánico ante el interrogatorio del personal federal.
Ante la sospecha de un delito, el personal de Gendarmería solicitó la intervención del fiscal federal de San Juan. El mismo ordenó el traslado del vehículo y de los ocupantes a la sede de la unidad de la fuerza para realizar una inspección más detallada, ya que a simple vista no se podía asegurar que la camioneta Renault estuviera «cargada», como se dice en la jerga rutera de los narcotraficantes.
Al llegar a la sede de Gendarmería Nacional apareció el can detector de narcóticos que se encontraba de «turno», el animal, que tiene fama de infalible, reaccionó de inmediato y marcó con exactitud los diferentes sectores del vehículo que olfateó que estaban «cargados» de merca.
Con la presencia de testigos, los gendarmes dejaron al descubierto 55 paquetes ocultos, que contenían un total de 57 kilos y 194 gramos de cocaína. Tras el hallazgo el magistrado dispuso el decomiso de la cocaína y la detención de la pareja transportadora.
Otro cargamento detectado en la ruta 34
Un transportista salteño quedó detenido a fines de julio en Santiago del Estero cuando en un control carretero de Gendarmería se descubrió que entre la carga de harina de soja que colmaba el semirremolque de su camión llevaba ocultos -en cinco mochilas-, más de 82 kilos de cocaína que, según las investigaciones, debía entregar en Rosario.
Fuentes de la fuerza federal informaron que el operativo fue fruto de una investigación realizada por efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Córdoba, con apoyo de la Unidad de Inteligencia Criminal y el Escuadrón 59 Santiago del Estero.
El procedimiento tuvo lugar en la ruta nacional 34, a la altura del peaje Fernández, en Santiago del Estero, cuando los gendarmes controlaron un camión con acoplado que trasladaba harina de soja desde Profesor Salvador Mazza, en la frontera entre Salta y Bolivia, con destino a la provincia de Santa Fe.