Image default
Provincia de Salta

Salta sin transmisión comunitaria de coronavirus

Los últimos resultados positivos de Orán corresponden a la tipificación epidemiológica de transmisión por contacto estrecho en grupo familiar. Todos los pacientes están asintomáticos e internados en aislamiento.

Francisco García Campos, jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, informó que en Salta aún no hay transmisión comunitaria de coronavirus; los últimos casos, confirmados en San Ramón de la Nueva Orán, se tipifican como Francisco García Campos, jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.

A raíz del resultado positivo en el paciente de Orán, confirmado el viernes pasado, al día siguiente se tomaron las muestras a las personas convivientes y contactos estrechos. “Se realizaron 29 hisopados nasofaríngeos, con cuatro resultados positivos en personas asintomáticas, que están aisladas e internadas en el hospital San Vicente de Paul y se continúan los estudios”.

Salta sin transmisión comunitaria de coronavirus

García Campos aseguró que todas estas personas se mantienen asintomáticos y que hasta el momento son 12 los resultados positivos. “Los tres primeros casos fueron de pacientes sintomáticos, que ingresaron procedentes de Tailandia, Estados Unidos y España, el resto es el resultado de la búsqueda activa en personas asintomáticas; se hicieron más de 2000 estudios de PCR”.

Respuesta de salud

Respecto de los equipos de Epidemiología de los hospitales de Orán y Colonia Santa Rosa, destacó y felicitó la excelente respuesta. “Recibieron el parte epidemiológico el miércoles a las 10 de la noche, el jueves a las 3 de la mañana ya tenían localizados y aislados a todos los contactos y el día 30 ya estaban realizados todos los hisopados nasofarínegos. Eso habla de un equipo de salud que tiene una buena respuesta ante la emergencia”, afirmó García Campos.  

Asimismo, el operativo de investigación epidemiológica permitió localizar a 40 personas que tuvieron contacto con el camionero oriundo de Orán que dio resultado positivo, todas asintomáticas, las cuales están aisladas preventivamente, bajo un alto nivel de vigilancia sanitaria.  

Metodología

Explicó que a las personas que son contactos de pacientes positivos, aunque sean asintomáticas, se las aísla por prevención. Al quinto día de haber tenido el contacto se le realiza el hisopado nasofaríngeo; si el resultado es positivo pasa a internación individual y permanece en aislamiento. Para ser dado de alta, el paciente debe tener dos hisopados con resultado negativo, realizados en forma consecutiva cada 24 horas.

Con respecto a los test rápidos en ruta, García Campos explicó que “la Provincia no adhiere a ese método, porque su uso es para estudios poblacionales, pero no resulta efectivo como valor diagnóstico” y aclaró que “el test puede dar negativo en el momento, pero luego con el estudio de PCR se puede confirmar COVID-19, como ocurrió con el camionero de Jujuy”. 

También te puede interesar

Salta compró otros 7 respiradores, importados desde EEUU

Ignacio Castellanos

Cuarta dosis para vacunados con Sputnik V que deban viajar al exterior

Ignacio Castellanos

Colonia Santa Rosa: 100 casos de dengue y 7 de coronavirus-dengue

Ignacio Castellanos

Las nuevas dosis recibidas estarán en las provincias entre mañana y el jueves

Ignacio Castellanos

Ocho nuevos casos de Coronavirus en Salta

Santiago Castellanos

Explotó el coronavirus en la Copa América

Silvina Irrazabal