Image default
Ciudad de Salta

Salta, ciudad solidaria con los refugiados y migrantes

La intendenta firmó un convenio para continuar trabajando por la integración y la inclusión socio económica.

Hacer de la Ciudad de Salta un lugar más solidario con las personas refugiadas y migrantes es una prioridad de la intendenta, Bettina Romero, es por eso que en un encuentro con la Jefa de la Unidad de Soluciones Duraderas, Maddalena Pezzoti de ACNUR (Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados) la jefa comunal, firmó un convenio sumando a Salta a la Red Ciudades Solidarias.

Este acuerdo ratifica el compromiso asumido por la ciudad para continuar trabajando por la integración y la inclusión socio económica de las personas refugiadas y migrantes.

“Somos los gobiernos locales los que deben apoyar a los migrantes que necesitan ayuda. Para nosotros es una prioridad hacer de Salta una ciudad más solidaria. Y por eso desde que comenzó la gestión recibimos a los migrantes y les brindamos acompañamiento. Estas acciones son importantes para la integración de toda la región”, manifestó la mandataria.

Por su parte la Jefa de la Unidad de Soluciones Duraderas, Maddalena Pezzoti de ACNUR, expresó: “Es un honor sumar a una ciudad que muestra una gran sensibilidad con nuestros migrantes. Son muchas las acciones que están llevando adelante como municipio, lo que muestra un verdadero compromiso”.

“Ciudades Solidarias” tiene su origen en el Plan de Acción de México (2004) y el Plan de Acción de Brasil (2014). En Argentina ya forman parte de Ciudades Solidarias la ciudad de Buenos Aires, la provincia de San Luis y la provincia de Salta. Otras ciudades latinoamericanas, como Montevideo (Uruguay), Quito (Ecuador) y Santiago (Chile), también participan de la iniciativa.

Salta, ciudad solidaria con los refugiados y migrantes

El Programa de Comunidades Migrantes y Asuntos Extranjeros de la Municipalidad de Salta viene desarrollando un importante trabajo conjunto con la Fundación ACNUR, de allí surge esta articulación tendiente a facilitar trámites migratorios a refugiados venezolanos; ya que desde la Secretaría de Desarrollo Humano se habilita a una asistente social para que elabore el informe socio ambiental a las personas que lo requieran, para ser presentado ante la Dirección de Migraciones Salta y así sean exceptuados del pago de tasa migratoria.

Bettina Romero, participó, además, del cierre de una Mesa de Diálogo con Juventudes de Comunidades Migrantes de la Ciudad. Se trata de un intercambio para compartir las actividades que realizan las juventudes de cada comunidad de origen extranjero que residen en la capital y acordar acciones a ser abordadas en articulación con el Programa de Comunidades Migrantes y Asuntos Extranjeros y otras áreas de las Municipalidad.

El objetivo es impulsar acciones para la participación ciudadana de las comunidades migrantes que permitan conocer y reconocer la diversidad cultural en la Ciudad de Salta, construida a partir de la interculturalidad.

Algunas de las comunidades migrantes que fueron parte del encuentro son: México, Georgia, Sirio Libanesa, Venezuela, Cuba, Colombia, Bolivia, Chile, Perú e Italia.

También te puede interesar

Bettina: “El Covid requiere de un gobierno activo y de la responsabilidad individual”

redaccion4

Salta, modelo por su Plan de Movilidad

redaccion4

Bettina se reunió con la Embajadora de Francia

redaccion4

Ciudad y Provincia trabajan juntas en obras contra las inundaciones

redaccion4

“Vamos hacía una Salta más linda, moderna e inclusiva”

redaccion4

Hay prioridad para dar seguridad a los barrios

redaccion4