Image default
Ciudad de Salta

La Municipalidad trabaja contra el Dengue

La intendenta convocó a organismos de la Nación y Provincia para coordinar acciones conjuntas e inmediatas de prevención y concientización en los barrios.

La intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, encabezó la primera reunión de la Mesa Operativa Lucha contra el Dengue ante la proximidad del inicio de la temporada estival. Se trata de un trabajo conjunto con organismos de la Nación y Provincia para coordinar acciones inmediatas de prevención y concientización en todos los barrios.

De este modo, el municipio dará continuidad a las tareas que desarrolla desde el año pasado para prevenir el dengue. Según se informó, desde hoy comenzarán los trabajos en San Luis y el lunes dará inicio el operativo de descacharrado desde esa zona.

“Esto es lo que requiere el dengue, una mirada transversal, que trabajemos juntos. La Provincia y la Nación históricamente han acompañado y creemos que es importante porque esta lucha requiere de un trabajo articulado. Tener información correcta y concreta de los puntos en dónde hay contagios es esencial”, manifestó la mandataria.

La Municipalidad trabaja contra el Dengue

Con la puesta en marcha de estas tareas de lucha contra el dengue, también comenzará el trabajo del Observatorio de la Municipalidad en la unificación y organización de información disponible en conjunto con el Ministerio de Salud de Provincia y equipos de la Palúdica quienes están haciendo un estudio etológico con ovitrampas en el área metropolitana.

La información será relevada tanto de lugares con probabilidad de riesgo por concentración de casos en 2019-2020, como así también de casos confirmados y de zonas ya desmalezadas y descacharradas. Esta organización permitirá generar mayor eficiencia de los esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno.

Además, la jefa comunal agregó: “Desde el observatorio municipal vamos a realizar un seguimiento sobre casos de dengue en los barrios. Esta debe ser una lucha integral. El año pasado en nuestra provincia fue muy complejo con muchos casos y por eso debemos redoblar esfuerzos”.

Por su parte, José Serrat, de Epidemiología de la provincia, expresó: “Agradecemos esta iniciativa del municipio pensando en la salud de los vecinos. Es fundamental en esta época del año y sobre todo en estos meses que reforcemos el trabajo preventivo del dengue. Recomendamos la limpieza con lavandina concentrada y también es importante reforzar los operativos por los barrios”.

En tanto, el director del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la UNSA, Rubén Cimino, expresó: “Estoy muy contento de poder participar en esta mesa de trabajo. Es importante el control y la vigilancia epidemiologica”.

La mesa operativa de trabajo involucra a todas las áreas del municipio, es por eso que también se generarán tareas de prevención en los puntos de trabajo determinados por los agentes sanitarios y del Plan Unidos por su rol clave para la contención social, mediante el cual diariamente se entregan más de 50 mil raciones de comida caliente en 48 barrios de la ciudad a los vecinos que más lo necesitan.

Durante el encuentro se informó sobre los trabajos ejecutados desde la Municipalidad en los barrios de la ciudad, en la primera etapa de Lucha contra el Dengue desde el mes de diciembre del 2019. Las principales acciones fueron de limpieza, descacharrado, desmalezado y erradicación de microbasurales, tareas que continuaron durante el invierno y que se profundizarán desde hoy.

También te puede interesar

Continúa la repavimentación de avenida Uruguay

redaccion4

Homenaje a los municipales fallecidos durante el 2022

redaccion4

Bettina recorrió las obras en la rotonda sur

redaccion4

Bettina entregó credenciales a nuevos permisionarios

redaccion4

Más de 100 permisionarios obtuvieron sus credenciales

redaccion4

Bettina y Larreta firmaron un convenio de cooperación

redaccion4