Image default
Ciudad de Salta

Coronavirus: Bettina coordina acciones para proteger a los vecinos

El Comité de Emergencia avanzó en medidas efectivas ante la pandemia mundial.

Desde que entró en funcionamiento el 12 de marzo, el Comité de Emergencia, creado por la intendenta Bettina Romero y luego en consenso con ediles del Concejo Deliberante, dispuso como objetivo principal coordinar acciones de prevención y protección por el Covid-19. De la puesta en marcha participaron también el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile y la concejal Florencia Mora.

En el inicio del protocolo, se suspendió la atención presencial en el Centro Cívico Municipal (CCM), implementando una forma de atención digital. Además, se prorrogaron plazos de pagos.

Se suspendieron todas las actividades deportivas y culturales y la realización de congresos y eventos.

Los más vulnerables

A través del programa de Adultos Mayores, se fortalecieron y extremaron los cuidados en los hogares de ancianos, por ser el grupo de mayor riesgo.

Se decidió la creación de un refugio para personas en situación de calle para ofrecer un lugar donde alojarse a las personas que no tienen hogar. El albergue se encuentra operando con 12 habitaciones, 6 baños, cocina, comedor y amplias comodidades para la asistencia. Es atendido las 24 horas por un equipo de profesionales, psicólogos, asistentes sociales, nutricionistas, abogados y voluntarios.

En el marco de las políticas públicas inclusivas se brindó asistencia al colectivo trans de la ciudad ante la pandemia mundial COVID-19. Se atendieron las situaciones particulares que atraviesan acercando y poniendo a disposición los programas de contención y asistencia para preservar la salud y proteger los derechos de todos.

Limpieza

En la misma línea, a través del Comité se dispuso la puesta en marcha de un operativo de desinfección de la vía pública en los sectores de mayor tránsito, sobre todo calles y veredas en zonas de gran concentración de personas, como hospitales, supermercados, bancos y cajeros, entre otros sectores de la ciudad.

La desinfección se sumó a las tareas de desmalezamiento, limpieza de canales, mantenimiento de espacios verdes y recolección de residuos que realiza la ciudad de manera usual.

Prevención para evitar aglomeraciones

Se dispuso un amplio operativo de prevención en cercanías a bancos para que se respeten las medidas de distancia sanitaria entre personas. Personal de la Subsecretaría de Movilidad Ciudadana pintó franjas de señalización de distancia sanitaria. Los lugares elegidos fueron los de mayor concentración de gente, especialmente en entidades bancarias, cajeros y el correo.

Controles en comercios

También se dispuso -a través de la Subsecretaría de Control Comercial y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor- que ejerzan e intensifiquen los controles sobre los precios de los productos que hacen a la salud, alimentación e higiene a fin de garantizar los derechos esenciales de la vecinos de la ciudad. En algunos casos se decidió la clausura de locales que incumplían la cuarentena. Para denuncias está habilitado el número gratuito 105.

Cuidado y control de repatriados

Desde la declaración de la cuarentena obligatoria, decretada por Nación se inició un intenso operativo con los consulados, el Ente Municipal de Turismo, la Secretaría de Turismo de la Provincia y la División Policía Turística para detectar a los turistas extranjeros que se encontraban en la ciudad y controlar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria.

Mediante la adhesión a las medidas tomadas por el Gobierno de la Nación se hizo saber que toda persona que provenga de países extranjeros con circulación de coronavirus Covid-19 (de acuerdo con las zonas que determine la Organización Mundial de la Salud con el virus) debe aislarse en su domicilio por un plazo de 14 días, tenga o no síntomas.

Fuente: Prensa Municipalidad de Salta

También te puede interesar

“Los pacientes asintomáticos no están contagiando”

Ignacio Castellanos

El municipio capacita sobre codependencia y dependencia emocional

redaccion4

Primer caso de COVID-19 en Cafayate

Ignacio Castellanos

Bettina Romero lanzó el Programa de Microcréditos

redaccion4

35 nuevos casos de coronavirus en Salta

Ignacio Castellanos

La Municipalidad continúa con el Plan Unidos

redaccion4