Image default
Policiales

Salió de Orán cargada con capibaras de peluche rellenos de estupefacientes

 La narcocapibara había partido de Orán con rumbo a Mendoza, con millones en peluches cargados de «muerte».

Una mujer que había partido desde Orán, en el norte de Salta, fue detenida por Gendarmería Nacional en un control de ruta en la provincia de Catamarca, cuando le hallaron en el equipaje que transportaba un cargamento de 55 kilos de drogas, distribuidos entre cannabis sativa y cocaína.

La droga había sido acondicionada en el interior de capibaras de peluche, cuyo peso despertó las sospechas de los efectivos federales

El cargamento de marihuana y cocaína fue encontrado dentro de varios capibaras de peluches, durante un control realizado por efectivos de la Gendarmería Nacional sobre la ruta nacional 38, a la altura de La Merced, en Catamarca, informaron fuentes federales.

El procedimiento estuvo a cargo del personal del Escuadrón 67, junto con integrantes de Unidades de Investigaciones, que inspeccionaron un transporte de pasajeros conocido como «tour de compras». El vehículo había partido desde Orán, Salta, y tenía como destino San Carlos, Mendoza.

Durante el operativo, los gendarmes revisaron la documentación y la mercadería que trasladaban las personas que estaban a bordo. Fue entonces cuando detectaron irregularidades en un bolso perteneciente a una mujer.

Dentro había varios peluches de carpincho o capibaras que llamaron la atención por su peso excesivo y desproporcionado para ese tipo de juguetes. Además, algunos desprendían un fuerte olor compatible con cannabis sativa.

Ante las sospechas, los uniformados dieron intervención al Juzgado Federal y, con la correspondiente autorización judicial, procedieron a abrir los juguetes para determinar qué contenían.

En el interior encontraron varios ladrillos con una sustancia vegetal y paquetes con una sustancia blanca compacta. Las pruebas de narcotest realizadas posteriormente confirmaron que se trataba de 49,947 kilogramos de marihuana y 4,275 kilogramos de cocaína.

En total, el cargamento secuestrado alcanzó casi 55 kilos de droga, que eran trasladados en los juguetes.

Tras el hallazgo, el Juzgado Federal 1 y la Fiscalía Federal 1 de Catamarca ordenaron el secuestro de los estupefacientes y la detención de la pasajera.

La mujer quedó a disposición de la Justicia, que investiga el traslado de la droga en el marco de la ley 23.737 de estupefacientes.

El exceso de peso delató a la narco

La caída de la narcocapibara se produjo cuando los gendarmes alzaron los empáticos peluches y quedaron absortos por su excesivo peso.

De los mismos se desprendía un olor a hierba seca, solo compatible con cannabis sativa.

De esa manera fueron separando los capibaras más gordos y pesados de aquellos que tenían características de normales.

Al revisar el interior de los capibaras más pesados hallaron ladrillos con una sustancia vegetal y otros más valiosos rellenos de polvo blanco compactado.

También te puede interesar

Dos detenidos por trata de personas en la Capital salteña

Carolina Juarez

Incautaron hojas de coca, cigarrillos y tecnología satelital de contrabando

Carolina Juarez

Secuestraron casi 100 kilos de cocaína en la ruta 34

Carolina Juarez

Millonario cargamento secuestrado en el norte provincial

Carolina Juarez

Secuestraron cocaína en Salvador Mazza

Carolina Juarez

Secuestraron 37 toneladas de soja en Salvador Mazza

Carolina Juarez