Lo aseguró una investigadora del Conicet.
La investigadora del Conicet Salta, Verónica Rajal, aseguró que una investigación que encabezó encontró restos de COVID-19 en el Río Arenales y Mojotoro de nuestra ciudad.
En FM Profesional, Rajal agregó que por la técnica utilizada es imposible determinar si una persona puede contagiarse de coronavirus al bañarse o tomar esas aguas.
Rajal relató además que, sobre todo en el río Arenales, los restos genéticos del SARS-COV-2 encontrados en el agua han aumentado su concentración viral acompañando la curva epidemiológica. Según detalló, desde el comienzo del brote vieron cómo la curva fue aumentando hasta alcanzar un pico que ha ido disminuyendo.
En la emisora la investigadora aportó que la detección se realiza a través de la técnica de PCR en tiempo real, que permite detectar fragmentos genéticos del virus pero no permite establecer si el virus está infectivo o representa un riesgo para la salud. Finalmente, señaló que la principal forma de ingreso del virus a los ríos es por las aguas residuales, tratadas o no.