Image default
Política

Repudio al intento de magnicidio en la Cámara de Diputados de Salta

La Cámara de Diputados trató y aprobó ayer un proyecto de resolución repudiando el intento de magnicidio ocurrido el jueves por la noche en contra de Cristina Fernández de Kirchner.

Sobre tablas, la Cámara de Diputados trató y aprobó ayer un proyecto de resolución repudiando el intento de magnicidio ocurrido el jueves por la noche en contra de Cristina Fernández de Kirchner.

La iniciativa surgió en la última reunión que mantuvieron los presidentes de los distintos bloque políticos, donde tuvo particular protagonismo una de las legisladoras del departamento Orán, Ramona Riquelme, quien mocionó una manifestación en repudio al ataque del jueves pasado, además de que fue el ámbito en el que contó su experiencia de vida en la época de la última dictadura cívico militar.

La reconocida enfermera del norte provincial recordó sus años de militancia en su juventud en el Partido Justicialista en plena dictadura, y aseguró que «ni siquiera la pandemia que nos tocó vivir, se compara con lo que se vivió en el gobierno de facto, porque no éramos dignos de expresarnos como hoy sí se expresan, no en libertad sino en libertinaje en las redes sociales con insultos y una falta total de ética y de respeto».

Cuestionó a todos aquellos que hoy se alegran de que quieran matar a la vicepresidenta de la República y romper la paz social, dijo que ni siquiera conocen lo que se vivió en la dictadura, al tiempo que destacó que se manifestó en defensa de la mujer porque «desde niña y jovencita luché y tuve que casarme con un militar para poder salvar mi vida, entonces desde esta bancada defiendo a las mujeres».

Quien también tomó el ejemplo de lo vivido en el golpe cívico militar, fue otro representante del norte, como Jorge Restom, diputado por el departamento San Martín quien lamentó que se sigan viviendo en Argentina situaciones cíclicas desestabilizadoras que atentan contra la democracia.

De igual manera, no dejó de lado la cuestión de género porque «se ataca a la mujer, por eso les pido que no retrocedamos y no ataquemos a las instituciones».

En nombre del oficialismo provincial, el único legislador que habló fue Germán Rallé, presidente del bloque Justicialista Sáenz Conducción, quien dijo que la clase política «está consiguiendo que la gente nos falte el respeto, donde a todos nos miden con la misma vara y nos ponen en las mismas condiciones».

«Lo que pasó con Cristina que no quede en un repudio, sino en una reflexión en cada uno de los que tenemos una responsabilidad política, siempre apostando a la tolerancia para recuperar la convivencia», pidió. 

Opositores

El bloque radical, a través del legislador por San Martín Santiago Vargas, calificó lo sucedido con CFK como un atentado a la democracia, aunque hizo la salvedad de que «el Poder Judicial actúe rápidamente para esclarecer la causa que se sigue en contra de la vicepresidenta, porque una cosa no quita a la otra, y a pesar del repudio, el juicio debe llegar».

Cristina Fiore, a su turno, pidió que los partidos políticos estén a la altura de las circunstancias y avancen en el diálogo y en el respeto a las instituciones, y que hechos como el de la semana pasada no se repitan nunca más.

Desde el bloque Ahora Salta, el diputado Roque Cornejo exhortó a la dirigencia política a consensuar y seguir construyendo la democracia en paz. 

También te puede interesar

La Almudena: finalizó la primera etapa de pavimentación

redaccion4

«Decidimos esperar para cuidar a los salteños»

Silvina Irrazabal

La Municipalidad acompaña la celebración de Janucá

redaccion4

El intendente celebró los talentos de los adultos mayores

redaccion4

Ingresó el Presupuesto 2023

redaccion4

La Municipalidad multó y ordenó paralizar obras clandestinas

redaccion4